Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados

20131215-234033.jpg

Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados

Por: Leticia Nájera

La Cámara de Diputados, viendo la necesidad de legislar sobre temas que tienen que ver con la agenda digital y con las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), ha creado la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información, entre cuyos objetivos están el ser el interlocutor entre el Poder Legislativo y los Poderes Ejecutivo y Judicial, respecto a la elaboración, instrumentación y seguimiento de las políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Estrategia Digital en México, participar y supervisar en la elaboración de Estrategia Digital Nacional, para abatir la brecha digital, entre otros.

A la fecha se han llevado a cabo cuatro reuniones, llamadas “Diálogos Legislativos por un México Digital”. En el discurso de inauguración del primer diálogo, en febrero de este año, el Diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), Presidente de la Comisión, señalo la necesidad de que debemos superar a mediano plazo la brecha digital en México, debido a que actualmente en México, sólo 2l.26% de los hogares, tiene conexión a internet y solamente el 32.2% de los hogares están equipados con una computadora.

En el primer diálogo se planteó la pregunta ¿Qué diseños institucionales requerimos para instrumentar una agenda digital?, en el segundo diálogo: ¿qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?, en el tercero: ¿cómo influye y participa la juventud en el desarrollo e innovación tecnológica en nuestro país? Las TIC’s como herramienta de inclusión: educación a personas con discapacidad y en el cuarto se planteó ¿qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?

Entre algunas frases dichas por personalidades que han acudido a estos diálogos están:

Dip. Juan Pablo Adame, “La tecnología ayuda al desarrollo de las personas. No es de manera inversa. Es a través de la tecnología como la persona se puede desarrollar aún más.”

Dr. Julio Tellez Valdés, del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM. “las reformas secundarias de telecomunicaciones no solo deben ser económicas sino sociales. Es necesario proporcionar las mismas oportunidades para todos, se necesita capacitar e impulsar las actividades digitales y así poder hablar de una inclusión universal.”

Dr. Carlos Patiño Calderón, Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del ITESM. “La tecnología no debe de ser vista sólo con fines de ocio, sino como una vía de desarrollo personal y de las capacidades profesionales, para así convertir a la gente en verdaderos “entes” de la sociedad”

La Comisión ha tratado temas como la tecnología, la Ley de Inclusión Digital; los programas piloto en la educación básica para la digitalización de la enseñanza-aprendizaje; la educación para jóvenes, la educación para personas con discapacidad para que tengan alternativas de desarrollo; la creación de una política fiscal para estimular el desarrollo de las TIC’s, entre otros.

En relación con lo anterior, Mam@ digital, promueve y fomenta la cultura digital con capacitación dirigida a las mujeres que quieren entrar al mundo de la era digital, para orientar a sus hijos en las nuevas herramientas tecnológicas que forman parte de su educación, o para contribuir en su desarrollo personal y profesional.

Yo SOY MAMÀ DIGITAL y tú ¿qué esperas?

Recuerda seguirnos en twitter https://twitter.com/mama_digital y facebook https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx y registrarte en nuestro canal de you tube http://www.youtube.com/user/mamadigitalmx?feature=watch

Fuente y foto: http://comisionagendadigital.mx/