Adopción de la Tecnología para todos

DSC_0559Por 

Desde hace algunos años he estado participando activamente en los eventos de mam@ Digital ayudando a empoderar a las mujeres en general y a las mamás en particular en el uso y adopción de la tecnología. Mi participación siempre es con talleres en los que hemos hablado de cómo usar Google y muchos de sus productos para ayudar a los hijos con las tareas, cómo usar twitter o Facebook de manera segura, etc. pero el común denominador siempre es la adopción tecnológica.

Esta vez en mi participación en la Expo Mam@ Digital, hablé sobre la adopción tecnológica, porqué, cómo y especialmente para qué usar la tecnología, especialmente la móvil. ¿Porqué la tecnología móvil?.

El porqué, es que…es lo que estamos usando principalmente como vía de acceso a las redes sociales, las búsquedas de opciones de diversión, entretenimiento, gastronómicas y de comercio…sí, comercio. Quiero poner como ejemplo muy significativo el app de Starbucks, que han basado el desarrollo de su aplicación en la observación de su cliente.

DSC_0565Cuando llegamos a una de estas tiendas, lo primero que podemos ver es la fila de gente esperando su turno para comprar un café, lo que podemos observar es que en la fila la gente está usando su móvil o smartphone y una vez que llega su turno hay un ritual que si bien puede tomar unos segundos, puede percibirse como eterno: hacer el pedido al barista, apagara o poner en espera al móvil, guardarlo o ponerlo en la barra, abrir la bolsa o meter la mano a donde tengamos la cartera…abrirla, buscar o decidir con qué vamos a pagar, sacarlo, entregar el pago al barista, esperar el cambio si es que aplica, guardarlo, acomodarlo con el ticket, guardar la cartera, cerrar la bolsa…tomar el móvil, encenderlo y continuar con lo que estábamos… Lo que pensó Starbucks es..hacer una aplicación que se instale en el móvil, genere un código QR que se pase por el lector que tienen en la caja (que ninguna de estas dos cosas son de alta tecnología) y no necesites soltar tu móvil. La transacción así tarda mucho menos en la caja y suele ser más cómodo.

Este es sólo un ejemplo, pero necesitamos entender para qué queremos usar la tecnología, qué problemas nos puede ayudar a resolver y cómo puede darnos más tiempo para hacer otras cosas, eso es lo que estuvimos viendo en este taller, especialmente hablé sobre herramientas para controlar o supervisar las actividades online de los más pequeños de la casa.

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#ExpoMamaDigital fué todo un éxito.