5 herramientas tecnológicas para prevenir el Ciberbullying

El principal reto que enfrentan los profesores y padres de familia en la actualidad, es el compromiso por crear un ambiente favorable libre de acoso escolar y virtual en menores.

CDMX a 14 de mayo de 2019 – Retomando la reciente celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo) Colegium, empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, ha identificado la necesidad que tienen profesores y padres de familia de informarse respecto a cómo cuidar a los niños de acoso como el ciberbullying o bullying cibernético (grave por la visibilidad y su alcance gracias al uso generalizado de nuevas tecnologías).

De acuerdo a Pablo Corona, experto en Ciberseguridad para la Asociación de Internet MX, el ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets. El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil1.

Por lo anterior, Colegium recopiló algunas apps y herramientas internacionales con las que padres de familia, profesores y niños pueden prevenir este tipo de acoso entre iguales:

1.-Deten el ciberacoso antes de que suceda con ReThink (EUA): Con esta galardonada app creada por Trisha Prabhu a sus 13 años, ReThink utiliza el teclado, para hace pensar a cualquier adolescente entre los 12 y 18 años de edad que están por hacer daño mediante mensajes hirientes en alguna plataforma (redes sociales) y les da una segunda oportunidad para hacer una pausa, revisar y replantear sus mensajes.

Si comprobamos que nuestro hijo o hija está acosando a un compañero, necesitamos mantener la calma y una actitud positiva hacia la búsqueda de soluciones. Es importante que el menor sepa que estamos de su lado: vamos a ayudarle en esta situación. La confianza y la comunicación en este momento son la clave para averiguar sus motivaciones y poner en marcha un plan de acción.2

2.-Prevé y actúa en situaciones de ciberbullying con Proofup (España): Una aplicación que da de alta a tantos usuarios “responsables“ (padres o tutores) y “protegidos” (menores de edad) sea necesario en cada familia. Mediante esta app los menores pueden grabar un mensaje o conversación que les haya llegado a su móvil y además cuenta con un botón de alerta en caso de estar en peligro, dando aviso a los padres quienes también tienen forma de localizar al menor con la opción de geolocalización que deberán tener activa ambas partes.

3.-Promueve el auto-cuidado en redes sociales de niños y jóvenes con YoCuidoMiHuella (México, Chile y Argentina): Colegium, diseñó una Campaña gratuita e interactiva dirigida a profesores, padres de familia y adolescentes, que lleva por nombre #YoCuidoMiHuella, la cual busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet.
La clase consiste en lo siguiente:

 Una clase interactiva.  Una ficha de presentación para el profesor, con los objetivos de aprendizaje y fuentes adicionales.  Actividades de aplicación, separadas por nivel y por asignatura (Lenguaje y Matemáticas).  Tabla de frecuencia, una herramienta para que el profesor trabaje con sus alumnos.

“Todo lo que hacemos en internet deja una huella cibernética. Hoy día nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado” mencionó Jaime Herreros, Gerente de ingeniería de Colegium. “Es importante que padres de familia y profesores entiendan que este es un tema que hay que difundir para enseñarles a los niños y adolescentes que debe existir un buen uso del internet, y ser muy cuidadosos con el contenido que entregan”.

4.-Reporta casos de acoso o bullying en Instagram: Si bien no es una app, la famosa red social brinda la alternativa de configurar las cuentas de los menores. De acuerdo a un estudio realizado por la institución: Antibullying Ditch The Label, un 42% de los jóvenes intimidados han sido atacados a través de Instagram, por lo que es importante que los padres de familia y adolescentes aprendan a reportar o identificar si una cuenta se está utilizando exclusivamente para acosar o hacer bullying.

5.-Identifica y bloquea mensajes automáticamente con Safetonet (Reino Unido): Esta app avisará a los niños de forma automática si detecta algún riesgo, analiza el comportamiento online, identifica preocupaciones, filtra riesgos y aconseja en tiempo real.

Acerca de Colegium

Fundada en el 2000, Colegium es la empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión escolar a través de innovación y tecnología con 2 mil colegios en LATAM y millones de usuarios (número que crece diariamente), con presencia en 6 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España y Uruguay). Colegium cuenta con más de 40 soluciones que aportan a una completa transformación digital de los colegios las cuales logran la automatización o simplificación de las tareas administrativas y académicas en los centros escolares, mejorando el aprendizaje de los alumnos y favoreciendo que los profesores tengan #MasTiempoParaEducar, ya que en 2017 se ahorraron más de 1000 horas en gestión docente. Más información disponible en www.colegium.com