8 síntomas para saber si sufres de telefonitis

Por: Betzy Jaimes

¿Telefonitis? ¿ Dependencia hacia un teléfono móvil?

Es importante ser capaz de identificar si tú o alguien de tu círculo social/familiar presenta los síntomas de la llamada “telefonitis”. Si bien el término puede sonar bastante gracioso se trata de un fenómeno popular que ha logrado captar la atención de varios profesionales, incluso llegando a alertarlos lo suficiente como para que exista la necesidad de investigar.

Nos enfrentamos  a un fenómeno aludido la era digital, y es que todo va de la mano de las tecnologías, al menos para los llamados “nativos digitales”. Aunque la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación han facilitado nuestra vida en muchos aspectos como el compartir ideas, hacer masiva la información, acortar distancias entre las personas, mejorar la comunicación a distancia, entre otros beneficios, esto también conlleva ciertos riesgos. ¿Qué pasaría si esto se sale de control y llegaras a depender cada vez más de estos dispositivos?.

Todo uso en exceso hace daño, es por eso que el uso de estos dispositivos implica tomar la responsabilidad en nuestras propias manos a partir del conocimiento que tenemos sobre los riesgos que trae consigo, tanto físicos como psicológicos. Esto nos lleva al tema del uso excesivo y adictivo de los teléfonos móviles. Estos aparatos son considerados casi mágicos para aquellas generaciones que han tenido que irse adaptando a las nuevas herramientas de la era digital. Tener un teléfono móvil implica todo un mundo, pues con cada invención que logran los profesionales del área, se pueden llegar a reemplazar aparatos como  una cámara fotográfica  o un ordenador.

¿En algún momento olvidaste o perdiste tu celular y sentiste una ansiedad o un nerviosismo extremo?; en esos momentos es cuando puedes identificar la dependencia que has llegado a crear hacia tu teléfono móvil. Imaginar una vida sin él se vuelve cada vez más difícil, en especial por la cantidad de información personal de la que es portador. A continuación enumeramos algunos puntos claves que te ayudarán a identificar si realmente eres adicto a este dispositivo.

En el ámbito social:

  1. Si perdiste alguna vez tu celular, tu sentir fue como si hubieras perdido una parte valiosa de ti mismo, te sentiste limitado.
  2. Cuando participas en reuniones sociales no sigues el curso de una conversación, pues tiendes a hacer uso permanente de tu móvil.
  3. En los espacios para convivir en familia te ves en la necesidad de hacer uso de tu celular.
  4. No prestas atención a las conversaciones cotidianas o llegas a perder el interés sobre ellas; no interactúas y te sientes más cómodo haciendo uso de tu dispositivo.

Como consecuencia a los puntos anteriores, la persona llega a experimentar problemas de aislamiento, alteración de estados de ánimo, problemas al comunicarse con otras personas, etc.. Forman parte de la tendencia de estar chateando con personas ausentes en lugar de reunirse con los presentes y tener una conversación fluida, dificultando así su interacción con otros jóvenes o con integrantes de la familia.

En el ámbito físico:

  1. Presentar dolor de cabeza persistente ya sea cercano a los ojos o en algún punto bien localizado; generalmente inician en la parte posterior de la cabeza, e inclusive puede haber presencia de migrañas.
  2. Llegar a escuchar ruidos y zumbidos sin razón aparente.
  3. Tener la sensación de cansancio, empezar a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda.
  4. Sin darse cuenta, llegar al insomnio y/o presencia de otros trastornos de sueño.

Como podemos ver, crear una dependencia o adicción hacia el uso de tu teléfono móvil te puede llevar a un sinfín de consecuencias tanto en tu salud física como psicológica. Para evitarlos no abuses del móvil, úsalo cuando la situación lo amerita, con prudencia; inclusive se pueden establecer horarios fijos. Lo más importante reconoce que tienes un problema, para comenzar a resolverlo. No descuides  tus relaciones sociales, una conversación cara a cara puede ser mucho más divertida y reconfortante para ti.

Toma el control de tu móvil, no dejes que él tome el control de tu persona.

Referencias bibliográficas

Calderón, L. (14 de 08 de 2011). Adicción al celular, una enfermedad peligrosa. Recuperado el 07 de 2017, de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/node/760944

Consejos para combatir la adicción al teléfono móvil. (s.f.). Recuperado el 07 de 2017, de Salud: http://salud.facilisimo.com/reportajes/consejos/consejos-para-combatir-la-adiccion-al-telefono-movil_825053.html

García, R. V. (s.f.). Recuperado el 07 de 2017, de Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml
http://www.excelsior.com.mx/node/760944