Ransomware, un nuevo ladrón de información

Por: Aranza R. y Adrián M.

El Ransomware (en inglés: ransom: secuestro, ware: software)  es un término genérico para referirse a cualquier software malicioso que le pide al usuario del equipo el pago  de rescate de un archivo secuestrado. En este caso, los archivos secuestrados son los que tienen información importante o afectar en funcionamiento del equipo.

Este software malicioso se propaga mediante archivos adjuntos dentro de correos electrónicos no solicitados (spam) o al hacer clic en un vínculo que asegura provenir de un banco o de una empresa de mensajería.

Hay dos tipos de ransomware:

  1. Filecoder (codificador de archivos): Cifra los archivos.
  2. Cryptolocker o lockscreen (pantalla de bloqueo): Bloquea el equipo e impide su uso hasta pagar el rescate.

Seguro se preguntarán ¿Entonces cómo se pueden recuperar los archivos? Y ¿Realmente hay que pagar?. Se recomienda no pagar ya que nada garantiza que los ladrones no sigan pidiendo dinero antes de devolver el archivo, además de que al pagar estarías contribuyendo al mercado de estos criminales, lo que en un futuro puede desarrollar más ataques cibernéticos. Por estás razones y para evitar pagar, asegúrate de tener un buen antivirus y respaldar cada archivo de información periódicamente, para así poder recuperar los archivos en caso de caer en estas situaciones de ataque.