¿Libros virtuales o impresos?

Por: Aranza R. y Adrián M.

Leer libros siempre ha sido y será una herramienta intelectual, no importa el formato de los libros (Impreso o electrónico). Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día podemos cargar nuestros libros favorito en los dispositivos móviles sin la necesidad de cargar el libro impreso, pero; la pregunta que nos hacemos la mayoría es ¿Qué formato de libro es mejor?, ¿Deberíamos modernizarnos y leer libros electrónicos o deberíamos continuar con el romanticismo de un libro impreso?, realmente no hay una respuesta concreta para estas preguntas, pero a continuación te dejamos 10 puntos positivos de ambos formatos de libros.

10 beneficios del libro en papel:

  1. Posesión y coleccionismo: Puedes hacer una biblioteca personal que puedes mostrar a tus familiares y/o amigos, además de que se puede usar como decoración.
  2. La perdurabilidad: Estos libros pueden llegar a durar décadas y siglos.
  3. Funcionamiento sencillo: La páginas importantes se pueden marcar y volver a ellas con facilidad.
  4. El poder de los sentimientos: El olor a nuevo, la belleza visual de la portada y sus páginas.
  5. Estilo propio: Cada libro nos hace vivir un momento, podemos hacerle anotaciones en los márgenes, doblar sus esquinas, escoger un separador especial para cada libro (Fotografías, postales, boletos de viaje, flores, etc.)
  6. Mayor recuerdo de lo leído: Está comprobado que los libros impresos hacen que haya un mayor recuerdo y comprensión de lo leído.
  7. Un libro siempre es un buen regalo: Se regala conocimiento dentro del entretenimiento.
  8. El préstamo a un conocido: Se pueden hacer dinámicas con nuestros conocidos para compartir libros y ampliar nuestros conocimientos.
  9. Nunca te fallará: Un libro impreso jamás se quedará sin batería, o nunca tendrá errores porque no se reconoce el software.
  10. El placer de descubrir: Ir a una biblioteca o a una librería a pasear entre los pasillos para descubrir nuevas lecturas.

10 beneficios del libro electrónico:

  1. No ocupan espacio físico: No tendrás que dedicar ningún espacio de la casa para colocar libros que guardan polvo. Puedes guardarlos en una USB o en un dispositivo móvil.
  2. No pesarán en el bolso: Al igual que el espacio, al estar guardados en dispositivos móviles, tampoco generan peso dentro de nuestros bolsos o carteras.
  3. La tecnología le ayuda: Es más fácil leer en las noches pues la misma pantalla nos da luz.
  4. Bajo precio: Estos libros son más baratos que los libros impresos.
  5. Disponibilidad inmediata: En cuanto lo necesites y en dónde lo necesites, puedes sacar tu dispositivo para leerlo sin la necesidad de nada más.
  6. La conectividad con el texto y con el mundo: Algunos libros electrónicos te permiten ver videos incrustados en el mismo texto o enlaces para consultar referencias.
  7. Sincronización de lecturas: Si realizas una lectura en la nube puedes comenzar tu libro en un dispositivo y terminarlo en otro sin perder la continuidad.
  8. Anotaciones y marcas: Se pueden hacer anotaciones y marcas sin la necesidad de estropearlo.
  9. Adaptación tipográfica: Con estos libros puedes seleccionar el tipo de letra o el tamaño de la misma.
  10. Dejar que descubran por ti tus próximas lecturas.: Las plataformas de libros virtuales tienen la capacidad de guarte en tus gustos para recomendarte próximos libros que quizás te interesen.

Así que ahora ya lo sabes, escoge el formato de libro que más te convenga y sigue disfrutando de tus lecturas.

 

Julián Marquina. (2015). 10 beneficios del libro en papel… y otros 10 del libro electrónico. 01/05/2017, de Julián Marquina Sitio web: http://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/