Ciberacoso y ciberbullying: lo que debes saber.

Nadie está exento de los riesgos del ciberacoso y ciberbullying.

El uso de las redes sociales ha crecido enormemente los últimos años hasta convertirse en una herramienta de comunicación a través de Internet. “Hoy en día algunos niños han aprendido a utilizar internet primero que leer y escribir”. Así lo describe Leonardo Cervera, experto en menores y el uso de Internet, autor del libro Lo que hacen tus hijos en internet, que revela la realidad que ha traído el rápido crecimiento de las redes sociales.

La ciberadicción, uno de los problemas mas grandes y con mayor impacto.

El problema que más sufren los jóvenes en internet, es la adicción o el uso excesivo de las redes sociales, seguido por el acceso a contenidos inapropiados.

Los jóvenes afirman que el desconocimiento de la situación parece ser la razón por la que la mayoría de los padres no les han prestado grandes medidas, cuando han pasado por algunas de estas amenazas en la red. Asimismo, identifican espontáneamente una amplia variedad de posibles riesgos y amenazas en las redes sociales, en orden de mayor a menor: posible vulneración de datos e información personal, suplantación de personalidad, acceso a contenidos inapropiados o peligro de entrar en contacto con gente deshonesta.

Ciberbullying y ciberacoso

El fenómeno conocido como ciberbullying o ciberacoso, tiene lugar cuando una persona ejerce presión por medio del envío de correos electrónicos de forma repetida y maliciosa. “Se trata de una persecución mucho más sistemática que las otras por causa de la condición pseudónima del agresor”, aclara Leonardo Cervera, autor del libro Lo que hacen tus hijos en internet.

Lo más preocupante del fenómeno, es que hay que tener en cuenta que los adolescentes son fáciles de influenciar y las nuevas tecnologías ayudan a que estas agresiones se sigan repitiendo. Los ciberperseguidores, suelen centrarse en aquellos niños que son diferentes física o anímicamente.

Cervera explica que el ciberbullying o ciberacoso es la forma “más perversa, malintencionada y que más sufrimiento produce en sus víctimas”. Agrega que las personas que más sufren son generalmente los adolescentes entre 13 y 14 años, convirtiéndose en personas inseguras, depresivas, solitarias e infelices, además su rendimiento escolar se ve profundamente afectado.

Internet se ha convertido en un mundo que cada vez más crea problemas de adicción, con respecto al perfil de las víctimas, para el autor “cualquiera está expuesto a este fenómeno”. Para descubrir si un adolescente está siendo víctima de un ciberbullying o ciberacoso es aconsejable observarlo de cerca y estudiar su comportamiento y prestar atención a si se rehúsa a conectarse a internet o se olvida constantemente el teléfono móvil en casa, ya que podrían ser síntomas de que está siendo acosado.

Presta atención a cuaquiera de estas señales!