Internet seguro para niños: Lo que debes hacer.

Seguramente muchas veces te has hecho preguntas como: ¿Qué medidas tengo que tomar para asegurar la seguridad en internet de mis hijos? ¿Cómo proteger a los niños ante el gran y, muchas veces, desconocido mundo digital? ¿Cómo proteger a los niños en internet? ¿Cómo evitar los riesgos del mundo digital? ¿Qué debo saber para aconsejar a mis hijos en internet?

Te presentamos algunos consejos para que los niños naveguen seguros por la red.

La seguridad en internet para niños es una de las medidas de protección más importantes que debemos adoptar cuando tenemos a niñas y niños en internet, tanto en casa como en los centros escolares.

Seguramente le hablas a tu hijx de los peligros que corre en la calle y lo previenes de lo que le puede ocurrir en su día a día, la seguridad en internet también se basa en educación y es sencillamente, por ejemplo:

1. No chatees, ni agregues a personas que no conozcas, aunque su foto de perfil sea la de un niño/a.

2. No aceptes invitaciones de personas que no conoces.

3. No digas tus datos personales a nadie que no sea de confianza: dirección de casa, móvil, email, datos bancarios en tu muro ni por chat a nadie, nunca sabes quién está detrás.

4. Es importante la ubicación del dispositivo en casa. Éste debe estar en una zona de la casa transitada para «echar un ojo» de vez en cuando.

5. No envíes fotos y vídeos a nadie, ni subas fotografías que te diera vergüenza que vieran otras personas. Pueden ser usadas por personas que no conoces y que acceden de forma ilegal a ellas.

6. Si te amenazan o te cohíben en la red, no dudes en contármelo, podré ayudarte.

Lo digital está evolucionando tan rápido que es difícil estar actualizado constantemente.

Los más pequeños, que lidian todos los días con estas novedades, tienen la impresión de que sus padres no entienden nada de redes sociales, internet y contenido que se mueve por la red. La rápida evolución del mundo online hace que tengamos que estar constantemente al día sobre seguridad digital. Antes, en Facebook no se podían compartir videos, ahora lo puedes hacer hasta en directo.

Comunicación y confianza.

Es fundamental que tengas una buena relación con tus hijas e hijos y que tengan siempre presente que pueden -y deben- acudir a ti siempre que necesiten ayuda. No dejes que nunca tengan miedo de pedirte asistencia en caso de que les haga falta.

Tus hijos tendrán que manejarse solos en la vida tarde o temprano, pero no podrán hacerlo bien si tú estás siempre pendiente de todo lo que hacen. En internet, como en todo, llegará un momento en que deberás darles su espacio, permitir que se equivoquen y que sean conscientes de sus propios errores. En última instancia, el mejor sistema de seguridad para proteger a tus hijos siempre serán ellos mismos, su inteligencia y su pensamiento crítico.