ACOSO Y MALTRATO EN REDES SOCIALES

Son innumerables las ventajas de las redes sociales ya que son una gran herramienta para interactuar con otras personas, pero en algunos casos la interacción sana se desvirtúa y son usadas con fines negativos (cyberbullying).

Di_no_al_bullying

Bullyng y Cyberbullying

Bullyng se define como, cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, físico o verbal entre niños y adoleces de manera constante, cuando se usan las redes sociales como medio para la agresión se denomina Cyberbullying. Una de las principales manifestaciones de este fenómeno es la publicación de fotografías, casi siempre poco afortunadas, que pueden ocasionar molestias a sus protagonistas, a los que suelen etiquetar para que sus contactos vean sus imágenes. También es muy frecuente la creación de paginas o grupos destinados a agredir, burlar o denunciar algún aspecto intimo de la victima

En la actualidad, el Cyberbullying resulta relevante por la gravedad de sus consecuencias y la dificultad de prevención.

Las estadísticas arrojan cifras alarmantes, donde los protagonistas de estos caso de acoso, suelen ser niños y adolescentes entre los 12 y 17 años, y las mujeres son mas propensas a sufrir estos ataques. Las agresiones son principalmente por mensajes de texto, de voz, videos y audio subidos a las redes sociales.

Tend_tecn1

El acoso suele ser sistemático y extenderse durante un período más o menos prolongado. Un dato llamativo es que las víctimas son en su mayoría mujeres, pero también las agresoras son en su mayoría chicas.

Síntomas que presentan las victimas

Los síntomas que presentan las victimas de cyberbullying son muy variados, dependiendo de la personalidad del joven antes del acoso, entre los sintomas mas comunes encontramos, las negativas de asistir a clases, ansiedad, aislamiento, depresión, falta de sueño, pesadillas, falta de apetito, agresividad y en algunos casos somatizaciones.

Denuncia

En algunos casos las victimas acuden rápidamente con sus padres o maestros haciéndole saber los problemas que atraviesan.

¿Qué pueden hacer los padres al detectar los síntomas?

Fortalecer la autoestima de la victima, con la intención de que esté en condiciones para defenderse por si solo de los posibles ataques, si el ataque es por parte de algún compañero de la escuela, acercarse a la institución y demandar el apoyo.

Anonimato

En muchos caso las agresiones son anónimas o de perfiles falsos para inculpar a otros, lo que hace casi imposible identificar al agresor, provocando que la victima se sienta aun mas indefensa y vulnerable.

Estadísticas

Según una encuesta realizada en noviembre de 2011 por Ipsos para la agencia de noticias Reuters

-El 12% de los padres (internautas) de todo el mundo asegura que sus hijos han sido acosados en Internet

-El 25% conoce a un menor que ha sido víctima del denominado cyberbullying.

-El 3% de los padres definió el cyberacoso a sus hijos como una práctica “habitual”.

– El 60% mencona que Facebook es la herramienta más frecuente para el cyber-acoso, seguidos por los dispositivos móviles y chats, con un 42% y 40% respectivamente, el 32% email, 32% la mensajería instantánea, 20% otras webs y 9% otras formas de tecnología

Si se tiene en cuenta que, según los especialistas en salud mental, el abuso sexual y el acoso escolar son las agresiones más severas para los niños, está claro que resulta de vital importancia que los padres presten especial atención a posibles síntomas que puedan estar revelando que sus hijos sufren algún tipo de acoso o si ellos acosan a algún otro.

5 tips para proteger a sus hijos del acoso y maltrato en redes sociales.

  1. Tener buena comunicación con su hijo: es primordial crear vinculo con su hijo, para que en caso de que sufra alguna agresión el sienta la confianza de hacérselo saber, también es importante aclárale que en caso de sufrir una agresión personal o por Internet no debe sentirse avergonzado.
  1. Establezca limites en el uso de Internet : se pueden pautar algunos horarios en los que su hijo puede acceder a las redes sociales.
  1. Evite que su hijo tenga computadora en su recamara: Mientas mas tiempo pasen los hijos en presencia de sus padres, existe menor posibilidad de que sus hijos de metan en problemas en Internet.
  1. Observe el comportamiento de su hijo: Si nota a su hijo diferente, triste, decaído o percibe un menor rendimiento escolar, indague en su cambio de comportamiento, explique que no debe temer contarle que alguien lo molesta o lo agrede.
  1. Ayúdele a tener confianza en si mismo: los niños tímidos, acomplejados o con alguna diferencia física, étnica o social son mas propensos a ser victimas de acoso escolar y cibernético. En caso de que su hijo se sienta diferente a su entorno ayúdelo a desarrollar confianza en el mismo.

No se trata de negar el acceso a Internet a los niños, sino de educarlos para crear una cultura de uso responsable de las redes sociales

Recopilado de Revista digital CABAL, articulo “Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales”

www.revistacabal.coop/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales