Apps para la seguridad de las mujeres

Dentro de la actual situación sociocultural del país, los últimos casos de violencia de género en distintas entidades han encendido todas las alarmas, indignación y críticas por parte de la sociedad. La Ciudad de México es una de las capitales con el transporte menos seguro para las mujeres en América Latina, de acuerdo con un sondeo de la Fundación Thomson Reuters en 2014, donde 64% de las encuestadas afirmó haber sido tocada o físicamente acosada en los autobuses y trenes.

El 80% de las capitalinas también dijo sentirse insegura al transitar por la ciudad, 93% manifestó haber sido víctima de miradas lascivas, 50% de tocamientos, y 39.7% de persecución por parte del sexo opuesto, según datos de un estudio financiado por ONU mujeres en 2015. A nivel nacional, el 47% de las mujeres de 15 años, dijo haber sufrido algún tipo de violencia (física, sexual, emocional o económica), de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Algunas ciudades del país han implementado iniciativas para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de acoso, como el programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, y la recién anunciada estrategia 30-100 que busca reforzar la seguridad en el transporte público y calles. En muchos casos el celular, que forma parte de la vida cotidiana, puede llegar a servir de mucha ayuda en situaciones de emergencia. Desde el terreno de la tecnología, también se han desarrollado algunas plataformas para ayudar a que las mujeres se sientan más seguras al caminar por las calles y facilitar la comunicación con amigos, familiares o autoridades en momentos de emergencia. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

Vive Segura 

Como parte de la estrategia 30-100, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la plataforma y app para presentar reportes y denuncias de acoso y violencia. El sitio presenta un formulario donde las usuarias informan el tipo de violencia sexual del que fueron víctimas, así como el lugar, fecha y hora en que ocurrieron los hechos, además de permitir solicitar servicios de apoyo.

 

VithU

Con sólo presionar dos veces el botón de encendido del teléfono, la app envía un mensaje de alerta a los contactos elegidos, quienes recibirán cada dos minutos un mensaje con tu ubicación exacta.

 

Circle of 6

En esta plataforma pueden elegirse hasta 6 contactos cercanos para crear una pequeña red a la que recurrir en casos de emergencia. Entre las acciones que ofrece la app está enviar un mensaje con coordenadas GPS para pedir a alguna de las personas vaya por ti, pedir que se comuniquen por teléfono para ayudarte a salir de algún apuro o porque necesitas hablar con alguien.

 

Life 360 Family Locator

Enfocado a las familias, la app es un servicio para que sus integrantes puedan localizarse y comunicarse rápidamente. La plataforma permite crear un círculo con los miembros de la familia, chatear, compartir ubicaciones y enviar alertas cuando uno de ellos llega a determinado lugar.

 

Watch Over Me

La plataforma está pensada para su utilización durante una situación potencialmente vulnerable; por ejemplo, en camino hacia algún sitio. Primero se establece el tiempo que quieres que la app “te vigile”, después puedes seleccionar a un amigo para compartir tu ubicación en tiempo real, agregar fotografías o notas adicionales. Si antes de que el tiempo se agote no seleccionas el botón para confirmar que estás bien, los contactos reciben un mensaje con la localización, fotos y notas que subiste.

 

Vive Segura Ciudad de México

Presentada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2016, esta aplicación está orientada a la protección de las mujeres dentro de la ciudad, con la ventaja de que puede ser descargada de manera gratuita. Es una aplicación que permite a su usuario y al gobierno saber dónde hay lugares inseguros, sin alumbrado, donde los senderos sean peligrosos; donde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos en sus diferentes formas.

 

Shake2Safety 

Una de las posibilidades que permite esta aplicación es la de establecer que al agitar el teléfono de cierta manera pueda enviar un mensaje de texto de ayuda con una foto tomada por la cámara y, además, el enlace a Google Maps de nuestra ubicación.

Cabe destacar que la localización del celular se realiza tanto si tenemos el GPS activado, como cuando no lo está, mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil o los puntos de acceso Wifi.

 

Companion

La interfaz es similar a la de cualquier app de geolocalización, incluso hasta permite compartir un trayecto con tus contactos. Pero en este caso le añadieron dos botones que pueden resultar claves: “Me siento nerviosa”, el cual sirve para mandar un mensaje a tus contactos, o “emergencia” para contactarse con la Policía. Trae la opción de llamar directamente con la Policía sin la necesidad de marcar el 911.

 

Referencias

Grupo Clarín. (3 de mayo de 2017). Seis aplicaciones para evitar episodios de violencia de género. Obtenido de Clarín.com – Clarín Digital: https://www.clarin.com/tecnologia/violencia-genero-apps-mujeres-sienta-seguras_0_S1Nk78wyZ.html

 

PÉREZ, L. (25 de agosto de 2016). Lanzan app para atender emergencias de mujeres en CDMX. Obtenido de EXCELSIOR: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/08/25/1112938

 

Redacción Mundo Ejecutivo. (3 de mayo de 2016). 5 APPS DE SEGURIDAD PARA MUJERES. Obtenido de Mundo Ejecutivo: http://mundoejecutivo.com.mx/mujer-ejecutiva/2016/05/03/5-apps-seguridad-mujeres

Busquedas recientes:

apps de seguridad PARA MUJERES