Autenticidad en la comunicación

La comunicación ha sido un paso importante para el desarrollo personal y emocional de muchas personas. Es una herramienta que nos ayuda a transmitir nuestros pensamientos y nuestros puntos de vista que tenemos hacia alguien o algo. La autenticidad se puede definir como ser genuino o verdadero ante las situaciones día tras día.

Uno de los desafíos que hoy en día se nos presentan es ser auténticos personalmente y en la comunicación, pues lamentablemente estamos inmersos en una sociedad donde para pertenecer a un cierto grupo social se requiere pensar de una u otra forma diferente a la somos de verdad. Por eso, uno de los mayores retos es poder evadir las voces falsas que se nos presentan como una veracidad que tenemos que seguir para ser alguien. La cual es una falacia, pues nadie determina quienes somos y en qué tenemos que creer, y desgraciadamente no es parte de nosotros. Como seres humanos tenemos un sentido de ser el cual está basado en el hecho de identificarnos con ciertos factores que a su vez se relacionan con nuestra personalidad. El conocernos verdaderamente conlleva un cierto desarrollo para poder ser críticos en lo que nosotros tenemos que saber, lo que nos gusta y lo que no, acerca de distintas situaciones.

Para obtener una autenticidad en la comunicación debe ser una respuesta directa, inteligente, sencilla y sobre todo crítica con base en nuestros puntos de vistas, sentimiento y emociones, y cómo nosotros pensamos sin ser imitadores de otros pensamientos los cuales no conjeturan con nosotros. Es una respuesta desde lo más profundo de nosotros que es completa en sí misma y no deja aspectos sin resolver. Hay que recordar que teniendo una comunicación auténtica proporcionara un canal de intercambio de ideas y sobre todo, valores mutuos, los cuales serán la base para hacer relaciones con otras personas, sin ser imitadores de nadie que no expresan quienes somos.

Referencias: Landolfi, H. (2017). ¿Qué es la autenticidad?. Recuperado de: http://www.sabiduria.com/liderazgo/%C2%BFque-es-la-autenticidad/