Botnet: una de las mayores amenazas de la internet.

Para comenzar este artículo debemos preguntarnos:

¿Qué es una BotNet?

La palabra se deriva de “robot” y “network” (red en inglés), esto quiere decir una red de bots que cuenta con el objetivo de infectar y vulnerar cualquier dispositivo electrónico que cuente con una conexión wifi, para posteriormente darle un mal uso a dichos aparatos. Es decir, un ciberdelincuente se encarga de atacar dispositivos electrónicos para después crear una red y usarla para su beneficio, ya sea para difundir virus, spam, etc. Tú computadora puede estar siendo parte de una BotNet y no te darías cuenta puesto que seguiría funcionando normal.

imagen: http://www.iamwire.com/2017/04/botnet-attack/151324

¿Cómo saber si eres parte de una BotNet?

 

De acuerdo a Avast.com, los principales síntomas es que tu dispositivo electrónico trabaje de manera muy lenta, ya sea en internet como al funcionar, que se comporte de manera extraña, que muestre constantes mensajes de error o que el ventilador comience a trabajar sin alguna razón. Por otra parte, de acuerdo a Genbeta, también puede presentar síntomas como: tus contactos reciben emails que no has enviado, tu disco duro sobre-trabaja y ni tu sistema operativo ni tus antivirus se actualizan.

 

¿Cómo evitar ser parte de una BotNet?

 

Para empezar, los ciberdelincuentes suelen infectar los sistemas a través de archivos por correo electrónico, anuncios maliciosos o software peligrosos, por lo tanto, te recomendamos lo siguiente:

● Siempre mantén actualizados tus dispositivos electrónicos, muchos programas maliciosos muy desarrollados buscan aparatos que no estén actualizados y sean vulnerables.

● No abras archivos adjuntos de correos electrónicos y sitios web de dudosa procedencia.

● Instala un servidor de seguridad que te pueda proteger ante estos casos y mantenlo actualizado.

● Mantén atención en las descargas que hagas y evita realizarlas en sitios web sospechosos o que sean archivos de uso compartido.

 

Referencias:

Avast. (s.f.). Botnet. Recuperado de: https://www.avast.com/es-es/c-botnet

Yubal, F. (2016). Cómo saber si tu ordenador forma parte de una botnet. Genbeta. Recuperado de: https://www.genbeta.com/seguridad/como-saber-si-tu-ordenador-forma-parte-de-una-botnet

Panda Security. (2018). ¿Qué son las Botnets? Recuperado de: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/que-es-una-botnet/

AMECI. (2019). Amenazas ocultas: RotKits y BootNets. Recuperado de: https://www.ameci.org/index.php/paginas/ciber-tips-blog/amenazas-ocultas-rotkits-y-bootnets