Campus Party México 2011

Al Gore, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee hablan del origen y futuro de internet en la conferencia magistral de Campus Party México 2011
Felipe Marino
Ciudad de México, México (19 julio 2011).- 05:34 PM
Durante la tercera edición del campamento digital Campus Party se realizó un encuentro histórico entre los llamados “padres” de internet Vint Cerf, creador del protocolo de internet (TCP/IP) y Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la WWW, junto con el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore para hablar sobre los orígenes y futuro de la Red.

En la conferencia estelar de la tercera edición de Campus Party en el País, Berners-Lee resaltó lo importante que es la libertad de los usuarios en cuanto al uso de internet, ya que él no pidió ningún permiso o estaba bajo alguna autoridad para crear la plataforma que diera origen a la Web.

“Ustedes crearán otras plataformas y nuevas cosas que enriquecerán la Web, construirán nuevas plataformas”, expresó Berners-Lee durante una de sus intervenciones. “Puedes crear lo que te puedas imaginar en la Web. No tienes que pedirle permiso a alguien, yo no tuve que decirle a Vint ‘ven a hacer una aplicación’, o tuve que pedirle permiso a Steve Jobs”, enfatizó hacia los asistentes en el recinto Expo Bancomer de la Ciudad de México.

Por su parte, Vinton Cerf explicó que, si bien muchas de las aplicaciones y plataformas como equipos móviles se crearon de manera libre, también hay cosas malas en internet donde se necesitan crear ciertas políticas para prevenir que usuarios suban este tipo de contenido.

El premio Nobel de la Paz, Al Gore, indicó que el internet es esencial para la democracia en el mundo y apenas está en sus primeros días.

“El crecimiento de smartphones baratos y las redes sociales… esta combinación de tecnologías hará que miles de millones de personas podrán interactuar una con la otra y levantar ideas en contra de la corrupción, violencia y ayudar al medio ambiente”, apuntó Gore.

El ex vicepresidente también ahondó intelectual de los usuarios de internet, estimando además que éstas se esparcirán más en el ciberespacio.

Sobre el mismo tema de propiedad intelectual de contenidos, Vint Cerf, quien también es jefe evangelista en Google, indicó que es imposible rastrear todos los videos en YouTube para descartarlos de la Web por violación de derechos de autor.

En otro punto de la conversación, Gore junto a Cerf apuntó a que los medios de comunicación deben de aprender a separar el contenido de los medios impresos y resaltar la noticia en internet para que puedan subsistir, planteando como ejemplo el manejo del diario The New York Times.

El Campus más grande

Francisco Ragagales, cofundador de Campus Party, expresó que esta edición es la más grande que se haya hecho desde el primer evento debido al número de asistentes, campuseros y conferencias.

El tercer Campus Party realizado en México cuenta con una velocidad de conexión de 11 Gigabits por segundo (11Gbps). En pruebas realizadas por Interfase junto con staff de Siemens Networks se determinó que en promedio un campusero navega a una velocidad de 42 Megabits por segundo.

En el campamento también se ofrece una conexión móvil de 70 megabits por segundo gracias a la implementación de una red celular 4G basada en la tecnología LTE (Long-Term Evolution).