¿Cómo saber si nuestro hijo es adicto a los videojeugos?

Hoy en día existen diversos aparatos tecnológicos los cuales son utilizados diariamente por nuestros, ya sea para fines didácticos, educativos o simplemente como medio de entretenimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones el uso excesivo de estos aparatos electrónicos como el ipad, celular, xbox, entre otros, pueden llegar a causar adicciones en nuestros hijos. La adicción de los videojuegos es muy común durante la etapa infantil y de adolescencia ya que pasan muchas horas enfrente del televisor jugando sin tener un límite. Como padres, no ponemos límites a nuestros hijos, con el fin de que ellos se diviertan pero muchas veces, dejarlos un tiempo indeterminado provoca consecuencias notables y no benéficas a ellos. Ser adicto a los videojuegos significa tener una fuerte dependencia hacia estos lo que se caracteriza por ser una actividad que consume un tiempo muy prolongado.

Algunos aspectos a notar en nuestro hijo son:

  • No atiende a las indicaciones que se les indican o no contesta cuando se les llama, están tan concentrados que suelen nunca atender lo que se les pide.
  • Siente demasiada tensión cuando juega.
  • No aparta la vista del televisor.
  • Empieza a perder interés por otras actividades. Llega de la escuela y directamente se va a jugar.
  • Comienza a bajar sus calificaciones al grado de reprobar algunas materias.
  • No tiene interacción con la familia.
  • No respeta los horarios en los que habían quedado guardado.

Cabe destacar que la naturaleza de los videojuegos no envician a las personas pues todo depende del uso y del tiempo que nosotros dedicamos. De igual forma, si observamos que nuestro hijo tiene alguno de estos aspectos entonces será necesario que pongamos horarios fijos y aprendan a respetarlo, dejarlo jugar hasta que haya cumplido con todas sus actividades, escolares y domésticas, o utilizar el videojuego como recompensa de sus acciones las cuales hayan sido haber cumplido con sus responsabilidades.

Centro de Psicología de Bilbao. (s.f.). Adicción a los videojuegos. Recuperado de:

http://www.centro-psicologia.com/es/adiccion-videojuegos.html