Conoce la app que te ayudará a reducir el nivel de estrés de tu hijo por el regreso a clases

  • El inicio de un ciclo escolar representa varios retos para los niños, por lo que aplicar algunos consejos como el no presionarlos y ser empáticos son clave para su salud mental y emocional.
  • Existen apps enfocadas en relajación y mindfulness que pueden convertirse en un gran aliado para ayudarlos a liberar tensiones y dormir mejor.

 

¿Has notado que tu hijo tiene mayor dificultad para conciliar el sueño desde que iniciaron las clases? ¿Te ha expresado preocupación durante este primer mes del ciclo escolar?

Hoy en día los niños enfrentan cada vez más desafíos que responden a la presión de “ser los mejores” desde temprana edad; de hecho, estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han demostrado que el 70% de los niños mexicanos que acuden a la primaria sufren de ansiedad y que el 79% de los estudiantes están preocupados por obtener buenas calificaciones en la escuela.

Además, el 65% dijo sentir nervios al no saber responder un ejercicio, mientras que otro 50% aseguró “ponerse muy tenso” cuando estudia para un examen y un 60% compartió que, incluso cuando se encuentran bien preparados, se ponen muy nerviosos durante el examen.

Todos estos resultados están por encima de la media registrada en los países de la OCDE, lo que indica que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que la realidad escolar a la que se enfrentan hoy los niños mexicanos se vuelva todavía más compleja.

 

 

Para combatir su frustración y apoyarlos a disfrutar de su etapa infantil, estos son algunos consejos que tanto padres, como maestros y cualquier persona cercana a un niño pueden aplicar:

  • Acompañar sin presionar: al momento de ayudar a los niños a prepararse para un examen, exposición o actividad en la escuela, es muy importante que lo hagamos comprendiendo sus emociones y brindándoles seguridad, ya que la mayoría de los niños suelen ponerse muy tensos incluso cuando están preparados para afrontar sus actividades escolares, por lo que la sensación de suficiencia y confianza son clave para que no vivan su día a día con ansiedad.

 

  • Escuchar y ser empáticos: en la etapa de la infancia muchas veces se les dificulta a los niños explicar sus emociones, así que es importante estar atentos a lo qué dicen, no dicen y su comportamiento, pues es una guía básica para identificar si se sienten presionados por alguna situación en la escuela.

 

  • La diversión no está peleada con la responsabilidad: hacer la tarea o estudiar puede ser una actividad poco deseada por los niños, así que está de nuestra parte ayudarlos en que esta sea una experiencia divertida por medio de juegos y dinámicas; incluso, puedes llevar el aprendizaje fuera de casa y crear actividades que sumen sus responsabilidades escolares con planes fuera de lo cotidiano.


  • Termina el día con pensamientos positivos: no es secreto que los niños ya son uno mismo con los dispositivos móviles – lo cual puede llegar a ser un tema de conflicto en casa; sin embargo, podemos convertirlos en un aliado a la hora de hacer frente a su estrés con el uso de apps como Calm
    Una plataforma de relajación integral con contenidos creados para niños desde 3 años hasta adolescentes de 17, como “Cuentos para Dormir” y meditaciones guiadas que se enfocan en la gratitud y la concentración -todo en español- para que puedan desarrollar una clara conciencia propia, además de ayudarlos a elevar sus niveles de concentración, paciencia y capacidad de adaptación.

Además, esta herramienta brinda ejercicios de respiración que pueden apoyarlos a tomarse un minuto para respirar profundo antes de comenzar las horas de clase e incluso para estar listos para sus exámenes; al tiempo que les enseña técnicas para crear momentos de tranquilidad que hagan frente a todos los cambios que representa el crecer.

Recuerda que la importancia que tú le des a su salud mental será algo que ellos aprenderán y cuidarán en el futuro.