¡CUIDADO! surgen “Expertos” sin conocimientos en Bullying

image

Por: Trixia Valle

Con los crecientes y violentos acontecimientos de bullying presentados en las últimas semanas en nuestro país, las autoridades sienten una gran responsabilidad debido a que el Presidente de la República, el C. Lic. Enrique Peña Nieto, ha declarado que éste tema ya es prioridad de gobierno. Ante ello, varias personas que no tenían ni la menor idea del tema, ahora saltan como expertos a dar explicaciones y por supuesto, a vender programas carísimos. ¡Ahora resulta que todo el mundo sabe de bullying y les preocupa muchísimo un tema que en su vida han tratado!

También existe la tendencia a traer noruegos, españoles, franceses y demás, a que nos resuelvan nuestro problema educativo… Pero cuándo vamos a entender, que aquí no es Noruega, ni España, ni Francia. Aquí es México y necesitamos soluciones para niños mexicanos. Urgen programas probados y dictaminados como útiles y efectivos para las comunidades rurales, urbanas e indígenas que componen a nuestro país, no necesitamos pilotos carísimos del extranjero que venden computadoras para hacer evaluaciones de no sé qué. Somos expertos en contar y evaluar, cuando lo que hoy lo necesario es la SOLUCIÓN, no la propuesta, ni la cuenta, ni la evaluación. ¿O qué más queremos saber? Ya somos el lugar número uno del mundo en bullying de acuerdo a la OCDE. Eso es suficiente para actuar.

¿Qué podemos hacer? En realidad son tres medidas. Tres medidas crudas, difíciles, fuertes, controversiales, dinámicas, espinosas, rigurosas, radicales, fundamentales, esenciales, primordiales y básicas. Pero que sin estas medidas no hay programa, plan, estrategia, actividad, conferencia, taller o plática que sirva. Estas medidas son:
1. Reforma al artículo 3º Constitucional que dice que: “…la educación es obligatoria, laica y gratuita” y falta agregar lo que era obvio, “…la educación es obligatoria, laica y gratuita SI SÓLO SI, SE PRESENTA UNA BUENA CONDUCTA”. Por lo visto ahora hay que mencionar lo obvio para no caer en vacios legales, que hacen que hoy las escuelas se hayan criminalizado, bajo la impunidad del sistema y el derecho a la educación.
2. Establecimiento del delito de “negligencia parental”. ¿Qué es? Es cuando un padre no quiere actuar y educar a sus hijos con firmeza y reglas claras que hagan de sus hijos buenos ciudadanos que saben respetar y bien convivir. Así en Estados Unidos hace muchos años que este delito existe y el padre puede hasta perder la patria potestad de sus hijos si no los cuida y educa. De igual manera considero que dadas las circunstancias, esto que debe suceder en México.
3. Dar autoridad a los maestros para poder corregir a los alumnos que presenten mala conducta con recursos como tarea extra, suspensiones y la posibilidad de perder su lugar en la escuela, que más que una obligación del Estado, es un privilegio que se da a los niños mexicanos y que, de más está decir, que hoy no se valora.
San Agustín dijo: “No hay tiempos tan duros que un hombre bueno no pueda vivir en ellos”, a lo que yo agregaría: “No hay tiempos tan duros que un hombre bueno no pueda vivir en ellos SI SÓLO SI SE PONEN MEDIDAS DURAS A LOS TIEMPOS DUROS”.