Cultura digital en México

Los procesos de comunicación y cultura son cada vez más influenciados por las tecnologías de la información y la comunicación, al igual que por sus procesos o lógicas de interrelación. Como resultado, se han ido generando nuevas dinámicas de relacionamiento sociocultural que presentan diversas transformaciones asociadas a las posibilidades de creación de contenidos, hábitos de consumo, organización de la cultura, etc.

En México, las nuevas tecnologías y medios de comunicación ofrecen múltiples posibilidades de acceso a la información, pero especialmente les brindan a los ciudadanos la oportunidad de superar su condición se receptores de información para convertirse al mismo tiempo en productores de contenidos en línea, y con esto en creadores culturales. En un periodo anterior al internet y a las redes sociales, los ciudadanos no poseían las herramientas o medios para transmitir sus ideas o conocimientos personales más allá de su comunidad o de sus familias, pero ahora que se vive dentro de un México en el que un gran sector de la sociedad posee un celular con cámara fotográfica, el compartir desde videos hasta frases motivacionales posee un alcance tanto nacional como internacional.

 A partir del surgimiento del internet y de plataformas o canales específicos de contenido multimedia en línea, la cultura, o el conjunto de conocimiento colectivo ha ido en aumento. Tal es el caso de la plataforma de videos YouTube. Dentro de esta plataforma muchos integrantes de la población mexicana al mismo tiempo que disfrutan de videos producidos en México suben a la plataforma sus propios videos; mismos que tratan desde simple entretenimiento hasta temas selectos de matemáticas o literatura. A partir de este empoderamiento del mexicano promedio como creador de contenido original y de cultura, se ha generado una admiración y reconocimiento a aquellas personas que por medio de su contenido logran influenciar o causar impacto a un gran número de personas. Estas “personalidades digitales” por su producción de contenido han logrado conseguir tanto fama como un reconocimiento de autoridad en el campo de lo digital y por lo mismo establecen las bases de una cultura y tendencia que hoy en día es pública y está al alcance de un clic.

 Si bien las nuevas tecnologías han significado un aumento en el contenido digital y por ende de la cultura compartida, lo cierto es que en el país aún hay un sector moderadamente grande que no cuenta con acceso a internet o a medios electrónicos, y esto puede suponer un riesgo para este sector debido a que vive lo que se denomina como analfabetismo digital, sumado a una ignorancia tanto de los temas o tendencias actuales, como de las oportunidades que existen para enriquecer sus conocimientos académicos o profesionales. Para combatir este problema, el gobierno ha puesto en marcha la construcción de centros culturales digitales públicos, pero lo cierto es que todavía faltan muchos esfuerzos para lograr la inclusión de toda la sociedad mexicana dentro del mundo y nueva cultura digital.

 

 Referencias: -De Jesús, T. (2015). Cultura digital, tecnologías de la información y redes sociales. Obtenido de: https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-tecnologias-de-la-informacion-y-redes-sociales/

-Cancino, J. (2012). Cultura digital. Web 2.0 y herramientas tecnológicas. Obtenido de: https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-web20-herramientas-tecnologicas/