Cultura Digital

Por: Betzy Jaimes

Una sociedad de Información: Cultura Digital

El asentimiento hacia lo tecnológico causó una deconstrucción de las bases de la educación, esto condujo a repensar en las técnicas y herramientas para portar informacion, comunicación y conocimiento. se habla de una Cultura Digital, ahora el proceso de aprendizaje tiene una mirada en el ciberespacio.

Cultura digital atribuye a los procesos socioculturales, donde el uso de la tecnología es una herramienta indispensable para el desenvolvimiento de las actividades laborales, educacionales y de ocio.  Este fenómeno comunicativo informacional da origen a un conjunto de valores, prácticas y expectativas en las relaciones personales; lo cual conlleva a una modificación  y reconfiguración de hábitos tradicionales.

Para entender de manera más clara sobre la transformación de la noción de cultura asociado al término digital se cita la clasificación de los tres entornos en la realidad del hombre según Toffler: en el cual  figura en un entorno natural, desde la esencia del hombre como un ser natural donde conformaban grupos culturales desde hábitos tradicionales y saberes; el entorno urbano, supone el lugar de residencia desde una mirada del inicio de la civilización ligado al comportamiento de las personas que lo conforman; finalmente el entorno de red virtual arraigada a la era digital, que da lugar al fenómeno de la globalización, rompiendo fronteras, un universo conectado.

Entonces la presencia de lo digital ocasiona un cambio cultural, por ende, cambios de comportamientos, transformaciones en la  identidad, cooperación e intercambio de información.  La apropiación y la resistencia juegan un rol relevante en este ámbito, en estas acciones intervienen factores, como el acceso a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) que pasan a ser barreras o limitan al sujeto para formar parte de un mundo digital.  En cuanto, a la apropiación de la tecnología debe darse con responsabilidad, con el fin de crear ciudadanos digitales informados. La resistencia va ligada hacia los Babys Boomers y la generación silenciosa que cree innecesario o tal vez indispensable para sus vidas o se le es dificultoso a la hora de adquirir conocimiento sobre las tecnologias de informacion.

 

Cultura digital un fenómeno social que se vive en la actualidad, tu tienes que formar parte de una comunidad digital. El único que pone los obstáculos es tu persona, eres capaz de formar parte y aventurarte a vivir experiencias en el ciberespacio ¡No esperes más!.

Referencias Bliográficas

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/VictorMartinez.pdf

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283956/lrv1de1.pdf?sequence=1

http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/sessions/10igc_inf4_the_impact_of_digital_technologies_octavio_kulesz_sp_1.pdf