¿Cyberbullying?

Por: Betzy Jaimes

 

México es considerado uno de los países con más indice en casos de cyberbullying, los especialistas se encuentran alarmados por el incremento de cifras que se da en la recepción de casos; y es que el uso de tecnologías se ha salido de las manos y no suele usarse con la responsabilidad que se requiere. Una de las razones puede deberse al fácil acceso que los padres tienden a dar a sus hijos para una temprana edad, como el simple hecho de dar un teléfono móvil a un niño de tan solo ocho años, este niño ya se encuentra inmerso al uso de las redes sociales y está expuesto a un sin fin de peligros

Las autoridades de seguridad pública de México registraron 28 casos de ciber-acoso por día en el año 2014, entre ellos por acoso a menores, difamación y discriminación por redes sociales. Agregando, el secretario de Seguridad Pública Capitalina, Rodríguez Almeida aclaró que existe una clasificación de los que forman parte del suceso, está el agresor, la víctima que caracterizan por ser pasivas y provocadoras, finalmente los espectadores que pueden ser activos o pasivos, en el hecho participa un público quienes apoyan y acallan los casos, algunos llegan a formar parte comentando o compartiendo.

El cyberbullying puede causar repercusión tanto en lo físico, verbal y más comúnmente psicológico. El generar intimidación a través de los medios electrónicos, internet, redes sociales, teléfono y blogs, trae consecuencias bastantes lamentables como el daño moral y algunos casos termina en suicidio; por lo que se debe tomar conciencia y no ser cómplice del acto fomentando o creando más críticas sino denunciar y buscar ayuda profesional.

Formas de identificar el cyberbullying

  • Difundir imágenes privadas o editadas de la víctima, de manera que circule por todas las redes y logren intimidar a la persona afectada.
  • Exponer en una votación con opciones denigrantes, con la finalidad de menospreciar a su persona.
  • Crear una cuenta o perfil falso de la persona con sus datos de referencia y la usen con fines maliciosos y perjudiciales.
  • Hacer comentarios grotescos y ofensivos para su persona en chats públicos.
  • Hackear sus cuentas electrónicas logrando tener acceso a elementos privados, violando su intimidad.
  • Generar rumores ofensivos que se circulan masivamente para dañar a su persona.

En caso seas víctima o conozcas un caso de cyberbullying no quedes en silencio y acude a centros profesionales que te puedan ayudar, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • En caso de haber un acoso persistente procede a guardar y recolectar evidencia ya sea mensajes de texto, imágenes o videos.
  • Realiza un registro de amenazas por el medio que fuese toma en cuenta fecha, hora y el medio por el cual recibiste la agresión.
  • Evita dar curso al agresor, no contestes comentarios, ni chats no lo confrontes, igual y la finalidad del agresor es provocarte.
  • Denuncia a las autoridades más cercanas al director de la escuela, agota instancias en cuanto a autoridades.
  • La más perjudicial tiende a ser el envió de mensajes de manera privada con carácter amenazante y términos violentos que tienden a bajar el autoestima y generar un sentimiento de inseguridad hacia la víctima.

Toma conciencia como padre de familia

Los padres desenvuelven un rol relevante y deben dar seguimiento a sus hijo, estar al pendientes de las actividades diarias, las personas que las rodean y lo más importante es entablar una comunicación constante y permanente con su hijo. Como padre de familia siempre debes mantenerte alerta y precautorio para percibir cualquier cambio de comportamiento o alteración de conductas.

Como prioridad si eres mamá o papá siempre debes impartir seguridad y confianza a tu hijo(a). La base de la estabilidad emocional de una persona suele vincularse con la familia y las personas que le rodean a diario. Toma acciones de prevención, como consejo si eres padre de familia puedes informarte e informar a tus hijos u otras personas externas con material como ser vídeos recreativos visitando la página de Pantallas Amigas.

¡Rompe el silencio y Denuncia!

Referencia bibliográfica

Milenio (s/f) Obtenido de: http://m.milenio.com/policia/bullying-ciberbullying-Ciudad_de_Mexico-Jesus_Rodriguez-Seguridad_Publica-acoso_cibernetico-Exclusion_social-redes_sociales_0_311969008.html

Pantallas amigas (2016) Obtenido de: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2016/02/01/las-seis-recomendaciones-para-la-prevencion-del-ciberbullying/#more-855

Pantallas amigas (2016) Obtenido de: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2016/02/01/las-seis-recomendaciones-para-la-prevencion-del-ciberbullying/#more-855

 

Visita o muestra a tus hijos los videos expuestos en esta página bastantes creativos https://www.youtube.com/watch?list=PLC186BF9FE0418ED2&v=SEC_dOWFN5M