Dimensiones de aprendizaje adecuados a una Era Digital

Por: Betzy Jaimes

En la actualidad surge la necesidad de implementar y arriesgar el uso de nuevas estrategias de aprendizaje, debido a la implementación de las nuevas tecnologías de la información; de manera que se debe ser más creativo a la hora de enseñar para obtener y mantener la atención de las personas a las que uno se dirige.

Las dimensiones de aprendizaje refieren a la plataforma de cognición y aprendizaje que convierte la teoría y la investigación en algo práctico y dinámico para la proporción de conocimientos con el fin de lograr un proceso de aprendizaje productivo. La idea de dimensiones de aprendizaje surge a partir de la división de los cinco tipos de pensamientos.

  • Dimensión 1: Actitudes y percepciones
    Es una dimensión más dirigida al contexto – ambiente en el cual el alumno se encuentra, los comportamientos que observa, las acciones negativas que llegan a dañar, incluso bloquear hasta cierto punto el proceso de aprendizaje. En este sentido, las personas que rodean el ambiente llegan a ser factores primordiales para dar curso a un aprendizaje de calidad.

 

  • Dimensión 2: adquirir e integrar el conocimiento
    En esta dimensión el proceso de aprendizaje va más allá de proporcionar conocimiento, se debe conseguir que los nuevos conocimientos se integren a un conocimiento anterior, buscando  tácticas para complementar y relacionarlas para lograr que este sea parte de la memoria a largo plazo a través de una sucesión de pasos.
  • Dimensión 3: extender y refinar conocimiento
    El aprendizaje va expandiendo sus etapas, el adquirir e integrar conocimiento  no es suficiente se debe recurrir a procesos de razonamiento. Esta dimensión refiere a la inserción del análisis, entender lo que se aprendió y aclarar malos entendidos con el fin de clarificar la información.
  • Dimensión 4:Uso significativo del conocimiento
    El aprendizaje cobra valor cuando esta se pone en práctica. El uso del conocimiento adquirido es lo aconsejable. Por ejemplo, en una clase teorica de como aprender a usar un programa de microsoft sin la parte práctica-técnica no se podria tener un proceso de aprendizaje completo, efectivo a largo plazo.

El proceso de aprendizaje y desarrollo a ido adaptándose a las nuevas herramientas tecnologicas para facilitar información y conocimiento, sin embargo en los nativos digitales se más fácil y rápido integrar las técnicas de enseñanza-aprendizaje, en cambio para las personas de tercera edad se debe implementar técnicas específicas que permitan la adquisición de conocimiento eficiente.  Si el propósito es enseñar a un segmento como la generación X, Baby Boomers o la generación silenciosa lo más apropiado es ingresar hasta la quinta dimensión de aprendizaje y usar un lenguaje coloquial, evitar los términos rebuscados o técnicos.

Visita para más información

http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Marzano.pdf

http://dimensionesdelaprendizaje9.blogspot.mx/

http://primariasregionsur.wikispaces.com/file/view/Dimensiones%20del%20Aprendizaje.pdf

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