El caso de los teléfonos celulares en Indonesia

El caso de los teléfonos celulares en Indonesia

Por: Lulú Borja

En mi nueva afición por aprender más sobre todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las TIC así como del mundo digital, varias personas han compartido conmigo información y datos importantes sobre estos temas.

Mi querida hija Andrea me hablo sobre el gran crecimiento que ha tenido el uso de los celulares en Indonesia, por ejemplo:

  • El país pasó de tener a casi no tener, líneas telefónicas fijas.
  • Las estadísticas muestran que el número de celulares es mayor al total de la población.
  • El Smartphone es el dispositivo más usado para acceder a Internet.
  • El terrible impacto ambiental  por las cantidades impresionantes de desechos electrónicos.

Interesante verdad, pues aquí les comparto el artículo completo con la información sobre “Las tecnologías de la información y comunicación en Indonesia”

 Las tecnologías de la información y comunicación en Indonesia.

En Indonesia se empezaron a implementar programas para el desarrollo de capacidades computacionales en la década de los ochentas, aunque el acceso a Internet no se generalizó hasta la segunda mitad de los noventas[1]. Fue entonces cuando las personas comunes empezaron a utilizar computadoras y a acceder a Internet, al principio desde cafés-Internet y después, conforme la situación económica les permitió adquirir computadoras, desde su propio hogar. Con la llegada del nuevo siglo, el gobierno introdujo las TICs al sistema educativo; además en los sectores públicos y privados ya estaba generalizado el uso de estas tecnologías.

Antes de la segunda década del siglo XXI, el uso de las TICs ya se había popularizado y la población buscaba, cada vez más, acceso a Internet. Este acceso popular se ha logrado a través de los teléfonos móviles. El caso de Indonesia es particular puesto que el país pasó de tener no (o casi no tener) líneas telefónicas, directamente a las líneas móviles, sin pasar por la telefonía fija. Gracias al acelerado desarrollo de la telefonía móvil y de los equipos, la gran mayoría de la población indonesia tiene acceso a Internet hoy en día. Según el CIA World Factbook en 2011 había alrededor de 249,800,000 teléfonos móviles y la población era de 248,645,000; lo que significa que el número de teléfonos celulares superaba a la población.  Posicionando al mercado indonesio en el tercer lugar de los mercados de las TICs asiáticos.

Como se ha explicado, la penetración de la telefonía móvil ha sido intensa y acelerada. Este crecimiento ha estado a cargo, en gran parte, de los adolescentes. Según un estudio de The Nielsen Company, el 70% de los adolescentes tienen un teléfono celular y la cantidad de menores (de 10 a 14 años) que tienen un celular se ha  multiplicado por cinco en los últimos cinco años[2]. Por otro lado, la telefonía móvil y los servicios de datos, se han abaratado conforme aumenta la penetración de los mismos. En este tema, The Nielsen Company afirma que el 58% de los usuarios gastan menos de 50,000 rupias ($5 USD) al mes en estos servicios[3]. Con tales precios, la telefonía y el Internet se hacen increíblemente accesibles para las masas populares.

En cuanto al uso que dan los indonesios a los teléfonos celulares, encontramos que predominan los mensajes instantáneos y el uso de redes sociales, muy por encima de los mensajes de texto y las llamadas telefónicas. El Internet móvil ha facilitado la creciente actividad de los indonesios en las redes sociales; tanto que han alcanzado el cuarto lugar de usuarios de Facebook[4] y el quinto de Twitter[5]. Sin embargo, también utilizan los celulares para hacer transacciones bancarias y relaciones comerciales en su día a día.

Evidentemente, el rápido desarrollo de las TICs y la penetración de la telefonía móvil han traído efectos sociales palpables en Indonesia. Por mencionar algunos podemos hablar de la mejora en la comunicación nacional; por ser un país dividido en miles de pequeñas islas que están sobre pobladas, necesitaban una tecnología que les permitiera comunicarse sin transportarse, esto lo obtuvieron con la telefonía móvil. En segundo lugar, el acceso generalizado a Internet ha permitido una mayor interacción con el extranjero y un mayor acceso a la información; lo que, sin lugar a dudas, influirá en la sociedad indonesia propiciando una apertura cultural. En tercer lugar, debido a que la gran mayoría de la población accede Internet únicamente desde su celular, se ha tenido que ampliar la oferta de sitios web con versión móvil y de aplicaciones para los teléfonos inteligentes, diseñados específicamente para los indonesios. Esto puede llegar a tener impacto social, como que surjan desarrolladores de TICs indonesios. Por último, un impacto negativo de la telefonía celular en Indonesia es el ambiental. Debido a que los teléfonos celulares están cambiando constantemente, un equipo se vuelve obsoleto en cuestión de un año aproximadamente. Un mercado como el indonesio, genera cantidades impresionantes de desechos electrónicos y hasta ahora, no hay ningún programa que se encargue de desecharlos de una manera correcta y que sea amigable con el medio ambiente.

Autores Jesús Aguilar Altamira – Andrea García Borja

Marzo 2013



[1] Indonesia. Public access landscape study summary.

[2] Mobile phone penetration in Indonesia triples in five years.

[3] Ibid.

[4] Facebook statistics by countries.

[5] Revealed: the top 20 countries and cities on twitter.