El liderazgo femenino; una necesidad mundial

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¿Cuál es el ADN de los líderes del futuro? ¡Femenino!

Por Tatiana Gutiérrez
La presencia de la mujer en el mundo directivo de los negocios aún es insuficiente. Países como China, incrementan la participación femenina en la toma de decisiones, mientras que en América su participación no rebasa el 23%. Hablar sobre la diversidad, programas de integración y equidad de género, es un tema que, para muchos, debería formar parte de la cultura organizacional de cualquier empresa. Sin embargo, hablar de liderazgo no sólo es hablar sobre las características natas o no de los líderes, sino también de las necesidades de las empresas y sus exigencias hacia las mismas.

El liderazgo femenino; una necesidad mundial
Como dato más que curioso es el estudio realizado por John Gerzema – presidente Ejecutivo de BAV Consulting de WPP Group y Michael D’ Antonio – periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer- donde demuestran que las necesidades del mundo apuntan hacia un liderazgo femenino y hacia aquellos que piensen de la misma forma.

En su libro “The Athena Doctrine” los autores revelan que el 57% de las personas no están satisfechas con el liderazgo masculino.

Países como Corea del Sur (79%), Indonesia, México, Reino Unido y Estados Unidos (63%), entre otros aseguran que no están satisfechos con la conducta de los hombres en su país, indica el autor en el portal Harvard Business Review.

Asimismo, los autores afirman que después de estudiar el comportamiento de los líderes y clasificar estas características como masculinas y femeninas; una encuesta realizada a 32 mil personas arrojó como resultado que las características necesitadas en los líderes en la actualidad y del futuro son de origen femenino.

La cultura y el autoestima, el freno social mexicano
Al respecto, Nancy Ramírez, Partner de Strategic Talent y experta en temas de equidad en las empresas, asegura que estas necesidades se pueden frenar ante una cultura retrógrada y una baja creencia en su persona por parte de las mujeres.

“Aún creemos que la mujer puede significar un retroceso en la organización a largo plazo, que el que se conviertan en madres y que tengan un hogar significará irresponsabilidad y baja productividad, aún creemos esto en México”.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos, lejos de la sociedad y la cultura es la mujer misma. La mujer carece de confianza y decisión, tenemos perspectivas diferentes cuando somos solteras a cuando estamos casadas o con hijos y esto no debe de ser así, comenta la experta. La mujer debe tener perspectivas integrales y forjar la idea de un futuro “con sin y a pesar de”.

“Es cuestión de idea y decisión. La mujer debe ver los retos hacia futuro con varias probabilidades, pero con un solo objetivo. También debemos estar conscientes que cuando somos parte de una familia, con esposo e hijos, la responsabilidad es de ambos y que en el trabajo, también, es cuestión de tu persona como líder y de tu equipo como apoyo”, indica Ramírez.

Para ello, la mujer debe fortalecer las siguientes características o valores:

• Priorizar
Hay que aprender a priorizar, aunque esta debería ser una característica nata de cualquier líder, las mujeres tienden a sentirse culpables por dejar a su familia e hijos en el momento necesario. Sin embargo, la especialista en temas de equidad, asegura que es un factor donde la mujer debe trabajar más, “hay que dejar de sentirnos culpables, es el tiempo de reflexionar y mirar las exigencias del mercado”.

• Claridad
Es importante saber hasta dónde se quiere llegar y saber cómo y cuándo hacerlo, si la mujer no define estos objetivos antes de iniciar su camino, es más factible que no lo concluya.

• Dejar a un lado el temor
Hay que tener la fortaleza y la confianza de opinar sin temor, el fundamento y el argumento ante todo, comenta Nancy Ramírez.

• El poder discutir con los demás
Lejos de iniciar una pelea, la especialista se refiere a esta capacidad como un factor esencial del autoestima. Aprender a dialogar entre directivos y decir lo que se piensa es algo en lo que las mujeres deben trabajar.

• Visión estratégica
De acuerdo con los expertos, la mujer tiene la capacidad de visualizar los objetivos a largo plazo, para la experta esta característica es primordial cuando se habla de negocios.

A continuación el ADN del líder del futuro según la investigación de Gerzema y D’ Antonio, las características en rosa son aquellas que se declararon de origen femenino y las de azul de origen masculino.

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Fuente y Foto: www.altonivel.com