Encriptación ¿qué es y cómo hacerla?

Proteger tu información personal es, actualmente, de suma importancia y existen diversos métodos y soluciones para proteger tu información de ataques cibernéticos. Uno de los métodos que más protección (ante programas maliciosos, hackers, etc.) te otorga es la encriptación de datos, y no solo es, en caso de extraviar tu celular, laptop, etc., nadie más podrá acceder a tu información puesto que necesitará de la contraseña que elijas. Es importante mencionar que la encriptación es un método de complemento al antivirus, firewall, entre otros.

¿Qué es la encriptación?

La encriptación es un método por el cual el archivo deseado, o cualquier otro documento, se transforma en códigos incomprensibles y para poder acceder a la información del archivo se necesita una contraseña o una llave. Todo con el objetivo de que solo la persona con la contraseña pueda entrar al archivo. Usualmente, la encriptación es muy conveniente al trabajar con información como claves de tarjetas de crédito, contraseñas, etc, pero igualmente puede ser usado en fotos, vídeos, mensajes, correos electrónicos, entre otros.

imagen: https://blog.prodware.es/el-cifrado-o-encriptacion-un-paso-mas-en-seguridad-informatica/

La encriptación es un método bastante seguro para proteger tu información, sin embargo, cuenta con únicamente dos desventajas: si pierdes la contraseña o si el disco duro llega a fallar, no podrás abrir el archivo de nuevo, y por otra parte, la encriptación suele alentar los dispositivos de pequeña capacidad.

¿Cómo puedo encriptar mis datos?

 

Encriptar un archivo es más sencillo de lo que suena. Es importante recalcar que empresas como Gmail, Facebook, Twitter y WhatsApp cuentan con la encriptación automática de mensajes y correo enviados y recibidos. Por otra parte, Apple y Android encripta instantáneamente los archivos de sus usuarios. Sin embargo, si lo que quieres es encriptar archivos de tu computadora, existen aplicaciones que te permiten hacerlo de manera sencilla, rápida y segura:

 

  • VeraCrypt: gratuito, disponible para MacOS, Windows y Linux.
  • CryptoExpert: disponible para Windows
  • CertainSafe: permite almacenamiento en línea
  • Folder Lock: disponible para Windows
  • BestCrypt: disponible para MacOS, Windows y Linux.