ENTRE MUJERES. Parte 1

Alguna vez ha venido a ti la pregunta ¿Cuántas mujeres famosas conozco?, o ¿Quiénes son algunas de las mujeres más importantes?, ¿Qué las ha hecho sobresalientes?

Sin duda alguna, han sido mujeres valientes que han roto estereotipos establecidos por una cultura, una sociedad.

Las hay Ingeniosas y prácticas, estudiosas, entregadas, activas, comprometidas, divertidas, pero sobre todo, son ejes de una multiplicidad de vidas. La responsabilidad de ser protagonista y motor principal de la familia, ser Mamás.

Su rol a través de la historia ha cambiado,   de  marginal a representativa, de  reproductora a participativa, de doméstica a emprendedora, de cuidadora de hijos a impulsora de talentos, y así, podemos seguir enumerando las variadas transformaciones, que nos llevan a la mujer actual.

Sin embargo, cae palpitante el recuento de las mujeres que han dejado testimonio a través del tiempo.

En México, en la época de la conquista  podemos hablar la Malinche, Malitzin o Marina , joven princesa india quien tradujo en:  maya, náhuatl y español;  las conversaciones y convenios entre Moctezuma y Hernán Cortes.

 

Ya en la Independencia de México recordamos la participación de doña Josefa Ortiz de Domínguez o doña Leona Vicario, quienes además de fieles esposas, consejeras y madres, dedicaron su vida y fortuna a la causa de la Independencia, iniciando la inserción femenina en la vida pública.

El siglo XX da lugar a un nuevo marco cultural dentro de su género, cuyas contribuciones en diversas áreas de la vida artística se ampliaronElena Arizmendi (1884-1949) Frida Kahlo (1907-1954), Carmen Mondragón (1893-1978) y Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) seguidas con sus aportaciones Lola Álvarez Bravo(1907-1993), Tina Modotti (1896-1942) y a últimas fechas la argentina Raquel Tibol (1923), naturalizada mexicana en 1963.

Las Soldaderas del Ejército Federal, Zapatistas, las Adelitas  de Pancho Villa  y las Coronelas, mujeres campesinas que pelearon en la Revolución y jugaron un papel muy importante en este movimiento.

 

El avance  trascendental  en la lucha por los derechos y obligaciones de la mujer y el hombre se da cuando en 1953 es legislado el sufragio femenino en México.

Ahora, es evidente la participación económica y social de la mujer,  al lograr  conquistar diversos espacios que antes eran exclusivos del hombre. Hay  un largo camino por recorrer, sobre todo en una sociedad como la nuestra. El progreso  principal consiste en vencer la exclusión social, económica y política a través de la igualdad de oportunidades sin importar el sexo.

Martha Elena Campos