Equipos multiculturales: la necesidad de herramientas que integren Gamificación, inducción, e-learning y software inclusivo, claves para trabajar con equipos multiculturales

De esta forma los empleados de la compañía se sentirán integrados y desarrollarán sus capacidades al máximo

Tender puentes en vez de levantar muros, esa es la filosofía bajo la que se rigen aquellas empresas en la que las distancias físicas de sus oficinas se difuminan para dar paso a un contexto diverso gracias a la globalización.
En una sociedad cada vez más conectada y en la que muchas barreras se han ido derribando, la multiculturalidad se ha instalado en gran parte de los entornos laborales. Pero para sacar el máximo provecho de esas diferencias, es necesario que exista un proceso de integración real y Babbel, la aplicación más eficaz para aprender idiomas, te acerca las mejores técnicas y herramientas.

La multiculturalidad no solamente es positiva para las compañías sino también para el trabajador ya que, según explica, Tamara Menéndez Morena, Talent Acquisition Manager del equipo de Recursos Humanos de Babbel, “ser empleado de una empresa en la que trabajas mano a  mano con personas de otras nacionalidades y/o culturas es muy positivo para tu desarrollo personal y laboral ya que desarrollas habilidades como la tolerancia, la adaptación o la habilidad para comunicarte de forma efectiva, entre otras”.
Aquí compartimos algunas herramientas sencillas, accesibles y efectivas para todos aquellos
equipos en los que la multiculturalidad está a la orden del día:

– Gamificación: este es un término que se ha popularizado en los últimos años y que consiste en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito del aprendizaje al de los recursos humanos. En el caso de la multiculturalidad puede ser muy útil para que se produzca un intercambio entre los empleados sobre su origen y costumbres. Dentro del abanico de iniciativas que ofrece esta disciplina, se puede desde diseñar dinámicas de integración para conocer el origen de los empleados como instaurar días con las comidas típicas de cada país o cualquier otra iniciativa que pueda favorecer el acercamiento entre los trabajadores.
– Inducción: también conocido como proceso de bienvenida del empleado, es donde la nueva incorporación entra en contacto con valores como el sentido de pertenencia o el compromiso con la empresa. Es habitual que la persona que llega nueva a la oficina se encuentre con una nube información para procesar, que olvidará al cabo de algunas horas, así como dificultades para acercarse al resto de sus compañeros por miedo a interrumpir o entorpecer su trabajo. Sin embargo, cambiar esa impresión cuesta muy
poco, es suficiente con unos minutos de atención, que harán que la nueva incorporación regrese a casa con una idea positiva de la compañía y la sensación de haber formado  parte de la rutina, sin sentirse en ningún caso diferente.
– E-learning: es sabido que la formación en las empresas proporciona múltiples ventajas a nivel corporativo. Dentro del gran número de posibilidades que existen, se encuentra la opción de practicar un idioma. Si en un ambiente multicultural se presenta una herramienta que lo haga posible, los empleados darán un paso adelante en sus relaciones profesionales con el resto de compañeros. Y es que, si las diferencias de idioma suponen un motivo de distancia, esta formación puede convertirse en un acercamiento, no solo por lo que supone el proceso de aprendizaje colectivo, sino por el hecho de comenzar a compartir nociones de una misma lengua. Con Babbel, se pueden practicar idiomas tales como el alemán, italiano, holandés o sueco, entre otros, de una manera didáctica e intuitiva.
– Software inclusivo: como parte del “abc” de la integración laboral, se encuentra el compromiso de la compañía por romper con los estereotipos. La diferencia cultural puede dar pie, por desconocimiento, a ideas equivocadas sobre las distintos países y costumbres que llegan a estar representados en una misma plantilla. El primer paso para que esto no suceda, es promover las ventajas de ese intercambio y luchar contra los
prejuicios. Para ello, existen variedad de herramientas, una de ellas es la de un software inclusivo, capaz de detectar palabras estereotipadas para poder reemplazarlas por otras  más neutrales con el fin de mostrar un discurso depurado, en el que se aprecie la variedad cultural.
– Podcast: los podcast pueden ser una herramienta de integración para compartir experiencias diversas, por ejemplo, Habitantes Babbel es un  podcast producido por la colombiana Valeria Castillo, la gestora de contenidos para el mercado hispano en Babbel, y el freelancer mexicano Néstor Martínez. “Buscamos inspirar a todos los latinos que ser habitantes del mundo. Queremos que nos escuchen con una mente abierta y
con un corazón lleno de empatía por esas situaciones en las que todos nos hemos encontrado cuando decidimos aprender otro idioma y dejar nuestro país para vivir y trabajar en el extranjero”, nos cuenta Valeria Castillo.

 

Acerca de Babbel

Fundada en 2007, Babbel es la primera aplicación para el aprendizaje de idiomas, es un éxito internacional con millones de suscriptores activos, número uno de todo el mundo y reconocida como una empresa innovadora del mundo de la educación que cuenta con un equipo de más de 750 personas de más de 50 nacionalidades. Los cursos están cuidadosamente diseñados garantizando que los usuarios puedan adquirir conocimientos de inmediato. Babbel es la app que te ayuda a hablar el idioma desde el principio con conversaciones reales, de hecho, el 73% de nuestros usuarios indicaron que serían capaces de tener una conversación corta y sencilla en un nuevo lenguaje después de utilizar Babbel cinco horas.

Más información disponible en Babbel.com
Facebook: https://www.facebook.com/babbel.spa
Twitter: https://twitter.com/babbel
Instagram: https://www.instagram.com/babbel
NOTA PARA EDITORES

Para consultas, solicitud de información y entrevistas
Fernanda Paz
PR Experience
fernanda.paz@prexperience.com.mx
+52 1 55 5343 6144; 5344 764