Escuela en casa

 

Homeschooling

home-school-e1408991461369

¿Sabías que el homeschooling ha ganado peso en los últimos años? Aun que ninguna institución tiene estadísticas sobre los niños que son educados en casa, existen muchas paginas con miles de padres que lo practican, en México ha ganado popularidad desde los años 90´s hasta llegar a ser una comunidad bastante amplia hoy en día.

 

 

¿Qué es homeschooling?

El homeschooling es practica de educar a los hijos en casa, donde los padres toman la responsabilidad de impartir conocimientos de todos los ámbitos y materias.

Esto ha ganado popularidad sobre todo en estados de la republica en los que se ha convertido en un peligro el que los niños vayan a la escuela o simplemente padres que están de acuerdo con esta practica.

Muchos padres han tomado esta decisión por la insatisfacción del sistema educativo o aquellos que buscan una opción diferente de educación, ya que se puede validar y conseguir el certificado de primaria y secundaria por medio de un examen del INEA.

A pesar de que se a incrementado el número de padres que practican el homeschooling existen opiniones de profesionales que no apoyan del todo esta practica, como es el caso de Marco Antonio Delgado Fuentes, Especialista en Educación Infantil y Temprana y Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana quien dice que a pesar de los beneficios de avanzar al ritmo de cada niño y profundizar en los temas, también advierte que para aprovechar la educación en casa, los padres deben tener conocimientos de distintos métodos pedagógicos y la gran desventaja es la falta de espacio de socialización ya que no asisten con regularidad a lugares donde puedan convivir con otros niños.

freedomwriters

Patricia Gómez Lozano académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México explica que lo ideal para el desarrollo personal de los niños es que acudan con regularidad a centros escolares, esto se vuelve aun mas importante si los padres no cuentan con los recursos para poder pagar un actividad extracurricular, también menciona que “es necesario que haya una convivencia y la cooperación, poder colaborar y convivir con otros iguales, porque cuanto más podamos compartir los conocimientos y podamos propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas, obviamente va a ser mucho mejor y trabajar en equipo”

Los especialistas en educación y psicología mencionan la importancia de la socialización, disciplina, herramientas pedagógicas y disponibilidad de tiempo que deben tener presentes los padres para iniciar con una responsabilidad tan grande como educar a sus hijos en el hogar.

Aunque esta practica es popular, me parece que es una gran responsabilidad que debemos tomar los padres, siendo consientes de que no todos tenemos la disciplina ni los conocimientos necesarios para impartir una educación académica, ya que esta practica requiere de una organización estricta, conocimientos pedagógicos y darle gran importancia a que nuestros hijos convivan con otros niños con regularidad.

Las ventajas de la educación tradicional o escolarizada es que nuestros hijos constantemente conviven con otros niños, aprenden de ellos y van adquiriendo conocimientos tanto vivenciales como académicos.

Elegir desde la escuela o el homeschooling es una decisión personal y de gran importancia para nosotros y nuestros hijos, principalmente para ellos ya que tendrán que vivir con nuestras decisión.