Fake News

Por: Marian coria

“Fake News” que traducido significa noticias falsas, es un comunicado que se difunde por medio de redes e incluso medios oficiales para lograr causar polémica y desinformación.

Hoy te traemos varios consejos para que puedas identificar las fake news.

Las fake news se se difunde con el objetivo de engañar y cuentas con dos características clave:

  1. Lo suficientemente creíble para aparentar ser una noticia real
  2. Un objetivo claro

Las fake news buscan cambiar la ideología de la población, intentan hacer que las masas piensen algo específico acerca de un tema actual ya sea hablando cosas terribles o magníficas para obtener una reacción de odio u amor. La economía también es un aspecto sumamente importante ya que el autor y/o autora recibe más ganancias mientras más se viralice la noticia.

A veces los medios oficiales como son los periódicos o las televisoras nos ofrecen un tipo de fake news o verdades a medias, la rapidez con la que las noticias llegan a las redes sociales es casi inigualable así que los medios intentan capturar la atención de la audiencia con una premisa de información que puede resultar ser cierta o no.

Los tres principales consejos para identificar las fake news son:

  1. No creas las versión de un solo medio, compara las versiones de varios  y la información que sea similar es probable que sea lo más apegado a la “verdad”
  2. Es de suma importancia que no creas todo lo que lees, siempre cuestiona todo lo que te plantean los medios
  3. No creas una noticia de una página que no tenga autor y/o referencias oficiales

Fuentes de consulta:

Meneses, G. (2018). Las Fake News. 16/nov/18, de UnCode Cafe Sitio web: http://www.uncode.cafe/mentiras-y-verdades/las-fake-news-quien-las-crea-para-que-y-como-se-propagan