IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA CONVIVENCIA FÍSICA

By Melva Sangri www.puntogob.mx

[…] Esta es la verdad. La digitalización de su vida. Ahora no sólo va a una fiesta, ahora va a una fiesta con una cámara digital para que más tarde, sus amigos revivan la fiesta en línea.                                        Mark Zuckerberg

descargaHoy día, las redes sociales en línea se han convertido en una herramienta de comunicación de mayor importancia para el ser humano, y como tal, en medio del siglo XX se les ha prestado más atención como medio para analizar la interacción social.

Iniciemos, ¿qué es una red social en línea? Enrique Bustamante en su libro “ciudadano de Internet: las redes sociales y las comunidades virtuales”, dice “que son un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común a través de Internet, y por lo general estas redes crean una identidad común”. ¿Cómo cambian las redes sociales la forma de interactuar?

Primero lo primero. La historia de las redes sociales, se podría remontar al año 1997, cuando fue creado SixDegrees, que fue el primer servicio que permitía a los usuarios crear un perfil personalizado, un grupo de contactos, y usar la mensajería instantánea entre sí. Dos años más tarde, se creó la página LiveJournal y a diferencia de su predecesor, este sitio ofrece lo que ahora se conoce como “blog”, y revistas en línea. En 2001 aparece Ryce.com, que fue la primera red social especializada. Después de ese año, muchas redes sociales comenzaron a surgir, tales como Friendster, Fotolog, Last FM. En 2003 nace Linkedin utilizado desde un principio, para las relaciones de negocios, de hecho, un estudio reciente realizado por Bullhorn ha puesto de manifiesto que esta red es utilizada masivamente por los departamentos de Recursos Humanos para la contratación de personal. Ese mismo año también llegó la red social (ahora no tan popular) MySpace, que reunió a más de 250 millones de usuarios y Hi5. Un año más tarde había nacido Flickr, cuya función principal es la de compartir fotos entre usuarios. En 2004 nació la red social que revolucionó el mundo: Facebook (Tech, 2011), y a partir de ese momento, las redes sociales comienzan a cobrar importancia en la vida de los usuarios de Internet.

A medida que las redes sociales han evolucionado (tal vez, de hecho, uno de sus mayores impactos, me atrevo a decir, ha sido la de cambiar las dimensiones del tiempo y el espacio) también hemos ido cambiando junto con ellas. Antes que las redes sociales fueran un medio masivo de comunicación online, la comunicación era muy diferente, y si alguien quería decir algo a otra persona, la forma más común era ir a ver a esa persona, o hablar por el teléfono, esto es, había una especie de comunicación personal. Hoy día, la gente ha reemplazado el contacto físico por el “contacto” (si se puede llamar así) a través de Internet. Un claro ejemplo de esto son los saludos de cumpleaños; antes se hablaba con nuestros seres queridos y/o amigos por teléfono para cantar las famosísimas Mañanitas, o irlos a ver en su día especial, sin embargo, hoy apenas enviamos un saludo a través de Facebook, ¿no?
 Con respecto a esta pérdida de contacto personal, Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Social” se refiere a un estudio que dice que por cada hora que las personas pasan en línea hay 24 minutos perdidos de contacto personal con los amigos, familiares, parejas, etcétera (Goleman, 2001).  De hecho, de acuerdo con los resultados de los “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014” desarrollado por La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el tiempo promedio de conexión diario del Internauta Mexicano fue de 5 horas y 36 minutos (26 minutos más que en el 2013), lo que significa que de acuerdo con la cifra propuesta por Daniel Goleman, estaríamos perdiendo un promedio de 134 minutos de convivencia física al día.

Definitivamente la humanidad ha evolucionado, es algo que no podemos negar, la Internet y la World Wide Web vino a traer muchos cambios, buenos y malos, como cualquier cambio. Hoy nuestra vida se condensa en la web, y tenemos esa necesidad “catártica” para decir al mundo lo que estamos haciendo. Como lo dijo el filósofo Zygmunt Bauman, lo importante es poder tener un balance entre nuestra vida online y offline, poder poner límites y tiempos en nuestras horas de conexión.

Fuentes bibliográficas:

Dabas, N. (2001) Red de Redes:. Las Prácticas de la Intervención en Redes Sociales. (Ed. 3a., P. 175). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Goleman, D. (2001). Inteligencia emocional. (2a ed., P. 528). México: Punto de Lectura.

Bustamante, E. (2008) Ciudadan @ de internet: Redes sociales y comunicades virtuales en internet. (1a ed., P. 106). México, DF: Alfaomega Grupo Editor.

Dertouzos, M. (1997) Qué será:. Cómo cmabiará Nuestras Vidas El Nuevo Mundo de la informática. (1a ed., P. 421). México: Litográfica Inramex.

Fuentes de información en línea:

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