Importancia de las proteinas

En entrevista con  María Hudson, Licenciada en Nutrición nos platicó de un tema que en muchas ocasiones desconocemos, tales como las proteínas para todas las personas.

María hizo alusión que las proteínas son como “ladrillos de una construcción”,  ya que contribuye a la formación, crecimiento y reparación de todos los órganos, desde la piel, las uñas  y el músculo. Estas pueden ser de origen animal o vegetal.

Muchas personas cuando escuchan la palabra proteína, en lo primero que piensan es en carne y desconocen las de origen vegetal, algunos ejemplos de estas proteínas son: leguminosas, frijoles, lentejas y sin olvidar la soya que es la favorita de muchas personas veganas ya que brinda muchos nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y Complejo B que  brinda la misma calidad que las de origen animal.  Es necesario equilibrar el consumo en mayor  medida las de origen vegetal que las de origen animal puesto que provocan niveles de colesterol más elevados. Sin olvidar combinarlas para obtener los 8 aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo.

Por ello, es importante conocer las cantidades necesarias ya que tanto el exceso como el déficit de estas pueden generar diversas enfermedades. Algunos síntomas que se presentan debido a la falta de proteínas son: cansancio, mal humor, falta de energía, dolor en las articulaciones así como problemas en el sistema inmunológico.

La cantidad recomendable de consumo depende del peso de la persona, es decir se debe consumir: 1gr de proteína x Kg de peso

Es decir que si pesas 60 kg. debes consumir mínimo 60gr. de proteína al día.

En algunas etapas como la adolescencia o el embarazo, o bien los deportistas el consumo debe ser ligeramente mayor.

Finalmente, una recomendación que nos dio María para los adultos mayores que padecen diversas enfermedades o problemas  de salud y por ende provocan la disminución de consumo de proteínas, son las bebidas vegetales, es decir como la leche de soya para que puedan consumir el porcentaje ideal y mantenerse con los nutrientes necesarios ya que este tipo de bebidas brindan calcio para mantener huesos fuertes y sanos.

https://www.facebook.com/Threefitfoodies/