Inclusión digital y la transformación de vidas en México reduciendo la brecha digital

Por Lulú Borja

“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar” Albert Einstein

En Mamá Digital siempre hemos tenido como principal objetivo Promover y fomentar la Cultura Digital en las Mujeres Mexicanas principalmente en las madres de familia, a través de una serie de acciones de capacitación especializada, para reducir la “Brecha Digital” en México.

Nuestra misión “Empoderar a las mamás a través del uso responsable de la tecnología”

Trabajamos en conectar la vida de todos a la Era Digital y ¿cómo lo logramos? Por medio de talleres de capacitación de conferencias, cursos, encuentros, etc.

Es por eso que buscamos aliados estratégicos para poder llevar todo este conocimiento e información de forma masiva.Después de varias reuniones, charlas  y trámites logramos en el año 2012 contar con el mejor espacio para hacerlo, TELMEX HUB en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Los trabajos en Telmex Hub iniciaron en septiembre de 2012, con la presentación del libro “Soy mam@digital”

El año 2013 lo iniciamos impartiendo talleres varios, realizando juntas de trabajo y capacitación, así como eventos exclusivos para adultos mayores ya que detectamos que ellos necesitaban apoyo y atención en estos temas, en este mismo año iniciamos a impartir el taller alfabetización digital, de forma mensual.

En enero de 2014 iniciamos con el taller “Inclusión Digital” en un nuevo formato, dividido en 4 sesiones, una cada semana e impartiendo el taller de forma mensual, sin interrumpir este trabajo, realizamos 12 talleres cada año.

De esta forma logramos impartir 60 talleres, desde enero 2014 hasta el mes de mayo de 2019 en que se dio el último taller con este tema.

Durante estos años capacitamos a cientos de personas, transformando sus vidas, ya que por medio de estos talleres aprendieron a relacionarse con la tecnología, aprendieron que es importante saber utilizar las Tics para tener una mejor comunicación con su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Entendieron las ventajas que tiene usar la tecnología en sus actividades cotidianas,  además de cómo protegerse ellos y su familia de los riesgos de navegar en Internet, obteniendo este conocimiento de forma sencilla y amigable.

A lo largo de estos años conocimos a personas muy interesantes dispuestas a aprender, porque como decían ellos “querían conectarse, estar al día, no ser obsoletos”  y muchos lo lograron y se iban felices con los conocimientos adquiridos.

También vimos a muchos repetir y repetir el taller hasta sentirse con los conocimientos que los hacía sentirse seguros en la Era Digital.

Tuvimos la fortuna de ver sus avances de ver cómo su vida cambiaba gracias a que se sentían incluidos en esta nueva forma de comunicación.

¡Estos 5 años fueron una gran experiencia, muy interesante y enriquecedora!

Aprendimos a ser tolerantes, a hablar sobre tecnología de una forma sencilla y a ejemplificarla de una forma hasta graciosa.

Personalmente aprendí sobre todo del compromiso tan grande y desinteresado de mis queridas amigas y colaboradoras Teresita Nuñez, Gabriela Ledesma, Sandra Hernandez, Sofia Lara y Ale Carballo que fueron constantes y comprometidas, aprendimos a dar conocimiento y recibir sonrisas y abrazos, los voluntarios recibimos el mejor pago a la institución, el agradecimiento de los beneficiados, el abrazo sus palabras… !lo mejor¡

Reconocemos también el esfuerzo de las chicas que formaron parte del equipo de mamá digital en Toluca que sin importar tiempo y distancia asistían a apoyar e impartir los talleres Loy, Marthita y Ere. Así como la incorporación de  Andrea, Maribel, Alma, Lulú Arzate y los jóvenes de servicio social que brindaron su apoyo.

Para terminar, solo quiero decir que esta experiencia vivirá siempre en mi corazón, como algo que me ayudó a ver la vida de forma diferente.

Agradezco a Mamá Digital el darme la oportunidad de servir, de ayudar al país reduciendo la brecha digital y de dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos.

Agradezco también a la Dra. Karla Ivon López Guiller abrir las puertas del Hub a esta iniciativa, así como a todas las personas que forman parte de Telmex Hub que directa e indirectamente colaboraron en este logro.

Gracias, gracias, gracias