La importancia de la presencia de tu marca en Internet

En el planteamiento de las estrategias de las PYMES debemos tomar cada vez más protagonismo el apartado de marketing o estrategia online. En 2011 será aún más determinante la presencia de una marca en Internet.

Ciertos aspectos se recomiendan que debemos a tener en cuenta:

  1. Redes Sociales. Sólo 3 detalles: Se incrementa sustancialmente el crecimiento de usuarios de más de 40 años en redes sociales, la cifra de ventas en Internet aumentaron más del 30% en 2010 y, por último, al momento las tiendas online dentro de redes sociales ha aumentado. La economía está estancada y en cambio las ventas en Internet han crecido una tercera parte.
  2. Aplicaciones móviles. En muchos casos, la relación de una persona con su dispositivo móvil, debemos tratarla ya como adicción. Los móviles con tarifa 3G siguen aumentando de forma exponencial y lo convierten en una posibilidad de acercar su tienda a la palma de la mano de su cliente. Igualmente, el negocio de las aplicaciones para las distintas plataformas llegará, según International Data Corporation, a los 35.000 millones de dólares en 2014.
  3. Las tablets. Sólo en Estados Unidos se prevé vender 42 millones de unidades. En México cada es cada día más gente usando esos estos dispositivos, pero con la llegada de la ofensiva por parte de competidores como Dell, Asus o Microsoft, el mercado contará con otras alternativas al tablet de Apple con precios más agresivos. El resultado, un cambio cultural. Si el e-commerce esta creciendo en teléfonos móviles, cabe esperar que los tablets sirvan para potenciar aún más ese concepto de compra.
  4. Fidelización. En el Reino Unido, el 90% de clientes que compran boletos de avión por Internet, lo hacen en una compañía distinta cada vez que reservan; lo importante es la oferta. Esto plantea la pregunta de si las empresas no se están centrando en fidelizar al cliente/usuario online o que simplemente es la naturaleza de un nuevo concepto de comprar. Es muy importante la oferta o promoción para atraer tráfico a nuestra web, pero es vital favorecer la fidelidad a modo de mejora de la usabilidad del sitio.

En general, 2011 se prevé que sea un año de continuidad del boom de las nuevas tecnologías y las TICs. Más que nuevos avances en materia tecnológica, estamos hablando de la diversificación de los modos de acceder a ella. Desde luego, la pregunta ya no es si su empresa necesita estar en Internet (ésa se respondió ya hace tiempo y es que sí), sino cómo debemos adaptar esa presencia.

presencia-internet