La importancia de transmitir hábitos saludables desde la infancia

Por Nutrióloga Dore Ferriz

Vocera de jugos Natura

FB/Instagram: Jugos Natura

 Los niveles altos de colesterol –frecuentemente- empiezan en la niñez, algunos por herencia, otros por formas de vida. El sedentarismo, el cigarro, la alimentación, el sobrepeso, diabetes, menopausia, presiones altas, son factores de riesgo que requieren un control médico asiduo. Pero como el exceso de colesterol carece de síntomas, es mejor revisarse a partir de los 35 años y mejorar nuestro estilo de vida.

Para bajar los niveles altos de colesterol es recomendable –para niños y adultos- limitar la ingesta de grasa a un 25% del total de calorías diarias, consumir más fibra, cuidar tu peso, incrementar la actividad física y consumir menos de 200mg de colesterol en la dieta por día.

El colesterol se encuentra en los productos animales como la manteca vegetal y los aceites que también contienen grasa saturada, las galletas y otros productos comerciales elaborados a base de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, las papas o cualquier alimento frito. El pescado generalmente contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en esta sustancia.

Por otro lado el tema de la fibra es sumamente importante, ya que es la que va a lograr desprender la mayoría de las toxinas del cuerpo. La que debemos consumir para reducir el riesgo de sufrir un infarto se encuentra en las frutas y las verduras, se llama pectina y logra atravesar la barrera intestinal para llegar a los órganos y depurarlos.

Con esto en mano, nuestra dieta debe depender de la cantidad de frutas y verduras que consumimos, para luego elegir la proteína con la que quieres complementar tu platillo.

Una manera de consumir más frutas, ya que en ocasiones no lo hacemos por practicidad, es a través de la ingesta de jugos ya sea recién exprimidos o bien jugos 100% como los Natura, ya que son 100% fruta sin azúcar adicionada, lo que significa que sólo contienen el dulzor de la propia fruta, además de que una porción de 200ml de tu sabor favorito equivale al consumo de una de ellas; asimismo con éstos aumentas la absorción de vitaminas y minerales, te hidratas y también brindan un efecto saciante.

Hay todo un bum por el contenido de azúcares en las bebidas, por ello es necesario aclarar que 4 cucharadas de esta substancia al día garantizan la energía que un niño necesita para su desempeño físico y mental. Si me das a escoger, mil veces el jugo que el helado, la paleta, las papas, etcétera; porque el mensaje es claro y saludable, les enseñas a elegir fruta en lugar de dulce, lo que le garantiza preferencias saludables a la larga.

Mantener a diario hábitos saludables es un aspecto básico para el correcto desarrollo y bienestar de las personas.