La niñez y su importancia en la sociedad

Por: Alexa Villarruel

Este día del niño puede ser que tú, querida mamá digital, festejes a tus pequeños, los consientas y los hagas sentir como reyes: los lleves a pasear, a comer en su restaurante favorito y los llenes de golosinas y regalos, pero ¿has pensado que este 30 de abril también es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la niñez, o como lo definen muchos psicólogos y sociólogos: la etapa más importante para el desarrollo humano.

Se sabe que el desarrollo de cualquier persona en sus diferentes ámbitos: mental, emocional, social, educativo y ocupacional es un proceso continuo, pero la niñez es un periodo clave, imprescindible para determinar muchos de estos aspectos. Es aquí cuando cada individuo empieza a construir su personalidad y a adquirir valores y actitudes dentro de su familia, principalmente y en el contexto en el que se desarrollan. Esto es muy importante para las personas cercanas a ellos: sus padres principalmente, pero la importancia de un sano desarrollo de la niñez tiene que ir más allá, tanto que debe ser un tema primordial para cualquier ciudadano, empresa, gobierno o ente internacional por una simple pero poderosa razón: reconocer, proteger y velar por el correcto desarrollo en la infancia es asegurar el bienestar de la sociedad en general. En palabras de especialistas como la doctora Alejandra Peña, psicóloga en terapia familiar del noticiero argentino MEDIOLLENO: La educación y valores que se transmiten a los niños marcarán la manera que van a ser como adultos y por lo tanto el futuro del país. (2014).

Ahora la pregunta es ¿qué necesitan los niños en su infancia para convertirse en personas exitosas y felices? La respuesta no es tan sencilla, sobre todo por la existencia de factores distintos que desafortunadamente, frenan en muchos casos el correcto desarrollo de la niñez: la pobreza, la falta de educación y la trata de personas son ejemplos de ello y aunque como ciudadanos comunes nos falta muchísimo trabajo para acabar con estas problemáticas a nivel internacional, lo que sí podemos hacer es velar por los niños de nuestras familias y contextos cercanos: nuestros hijos, sobrinos, primos, nietos, amigos o conocidos para que esta etapa tan importante sea óptima. Lo primero que debemos asegurar, desde el nacimiento de un niño es la adquisición de valores básicos para un correcto desarrollo: el respeto, la autoestima, amistad, honestidad, responsabilidad, igualdad, integración y pertenencia son algunos ejemplos y se debe asegurar su aplicación tanto en cuestión individual como para la sana convivencia con los demás niños y personas a su alrededor.

El siguiente punto y el más importante, el de más peso y trascendencia es la educación. La correcta instrucción y generación de conocimiento en una persona desde su niñez es asegurar su futuro y una vida exitosa. Nada vale más que regalarle a un niño la oportunidad de ir a la escuela y prepararse para ser un gran profesionista. Asimismo, se deben inculcar hábitos correctos de estudio, lectura y sobre todo, la curiosidad y el deseo de siempre aprender más. El último punto, que también resulta imprescindible es el de dejar que los niños sean niños: el juego y la recreación son clave para que sean felices y se desarrollen plenamente.

Como padres, familiares o personas que están a su alrededor, debemos saber qué clase de actividades son de su preferencia, dejarlos practicarlas y acompañarlos en sus horas de diversión fomentando siempre el juego sano, la actividad física, el desarrollo de la creatividad a través de arte, la imaginación, la convivencia con los demás y la convivencia con la naturaleza.

Los niños son el tesoro y la esperanza más grande que tiene el mundo y es deber de todos nosotros velar por su desarrollo y su bienestar. Todos estos puntos son imprescindibles para esto, pero ninguno tan importante como el amor. Todo niño merece ser amado en todos los aspectos y si tenemos en casa o cerca de nosotros a uno, debemos preguntarnos si lo estamos amando lo suficiente. Si la respuesta es positiva, habremos de estar asegurando el futuro del mundo y todos los seres que habitan en él.

 

Busquedas recientes:

el valor y la importancia sobre las niñas en la sociedad, importancia de niñez, la niñez en la sociedad