La tecnología en el salón de clase

Mientras pasa el tiempo, recursos como computadoras, celulares y el Internet continúan estableciendo su importancia en nuestra vida diaria, ya que los beneficios que traen se han vuelto indispensables para lograr realizar nuestras actividades rutinarias de una manera efectiva.

Para muchos niños y jóvenes una gran parte de su rutina es ir a la escuela, una experiencia que muchos ya conocemos muy bien, encontrar tu salon, sacar tus materiales necesarios para la clase, prestar atención a las enseñanzas del profesor y participar en las actividades que se desarrollan durante el día escolar.

Cada profesor y escuela tendrán sus características que los diferencian de los demás, sin embargo el boom de dispositivos electrónicos inteligentes que permitió que llegaran a las manos de las masas a principios de la década los 2010s afecto de una manera muy notable cómo operan los salones de clase.

Con la aparición de los celulares inteligentes en particular, las escuelas han tenido que estar combatiendo la distracción que causan estos aparatos, pero también se ha visto esto como una oportunidad para mejorar todo el proceso relacionado con ir y aprender en la escuela.

Uno de los primeros cambios que realizaron algunas escuelas fue reemplazar los libros utilizando tabletas diseñadas para uso escolar, con el fín de eliminar la necesidad de comprar libros cada año y tener que cargar con ellos para ir a la escuela, en particular y gracias a donaciones, esto ha ayudado mucho a escuelas donde se encuentran muchos estudiantes de bajo recursos.

 

Para combatir problemas de atención también se ha introducido el uso de celulares en actividades que buscan traer un eje dinámico al repaso de lo que se vio sobre un tema, algo que hemos visto gracias a plataformas como Kahoot, un cuestionario digital donde múltiples personas pueden participar para competir de ser el que responda preguntas correctamente de su grupo y efectivamente ganar el juego, logrando recompensar a los estudiantes atentos de una forma entretenida para todos los estudiantes.

No todo ha sido cambios positivos,  los celulares también han traído problemas al salón, por lo que algunas administraciones optan por no permitir el uso de los dispositivos en la escuela manteniendo una estructura más clásica en el desarrollo del día escolar.

A pesar de esto, mientras la tecnología y la necesidad de saber utilizarla continúen volviéndose más importante, naturalmente irá creciendo la necesidad de incorporarlos de manera más revalente a la educación, por lo cual el es necesario aprender el uso de computadoras y celulares de una manera básica, ya que son recursos que debemos aprovechar al máximo.