LAS MUJERES Y LA WEB

20140308-023738.jpg

Por: Lulú Borja
Directora General Mamá Digital IAP

Siempre que se avecina el Día Internacional de la Mujer, buscó un tema interesante sobre las mujeres; lo que hacemos, que nos interesa, nos gusta o disgusta; en esta ocasión mi búsqueda me llevo a el Estudio sobre los hábitos de los internautas en México 2013 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el encontré datos interesantes como que somos 45.1 millones de usuarios de internet y el 49% de estos usuarios son mujeres.

Pero ¿qué hacemos las mujeres en la web? ¿por qué hay brecha digital de género? ¿Las mujeres y niñas tienen las mismas oportunidades que los hombres y niños para usar y aprender sobre tecnología? todas estas dudas me llevaron al estudio realizado por Intel sobre las mujeres en la web.

El presente estudio se realizó en áreas urbanas de Egipto, India, México y Uganda, dando resultados muy interesantes que todas debemos conocer.

Les comparto este pequeño resumen, así como la Infografía del este estudio. Agradezco a mi querida hija Andrea García por su apoyo y trabajo.

Las mujeres y la Web: Reduciendo la brecha del Internet y creando nuevas oportunidades globales en los países de ingresos medianos y bajos

Resumen del estudio:

• El Internet ha transformado las vidas de miles de millones de personas de maneras inimaginables PERO las mujeres y las niñas se han quedado atrás. En el mundo en vías de desarrollo, un 25% menos de mujeres tienen acceso al internet en comparación a los hombres. En cambio en los países desarrollados tal brecha es prácticamente inexistente.
• Al no tener acceso al Internet, las mujeres tampoco tienen acceso a las herramientas, los recursos y las oportunidades que éste ofrece. Además, tomando en cuenta que las mujeres son importantes agentes para el desarrollo de su país – especialmente en metas como la mortalidad infantil y la malnutrición -, esta brecha de género afecta no sólo a las mujeres sino también a sus familias, comunidades y países. → Un aumento en la cantidad de mujeres que tienen acceso al Internet traería significativos beneficios socio-económicos.
• Se prevé que en los próximos 3 años (2014-2016) la cantidad de mujeres usuarias del Internet aumentará en 450 millones, simplemente por el incremento en la penetración del internet.

Algunos descubrimientos enlistados en el reporte:

• Barreras de género y estereotipos: Algunas mujeres consideran que utilizar el Internet no sería útil para ellas y que esto no sería aprobado por sus familias. Además se asocia a las mujeres con falta de habilidades tecnológicas.
• Costo: el alto costo del Internet es una barrera que afecta más a las mujeres que a los hombres.
• Analfabetismo: El analfabetismo es una barrera que afecta más a las mujeres que a los hombres.

• Desconocimiento de los beneficios que trae el Internet: algunas mujeres no usuarias del Internet están desinteresadas en utilizarlo y otras creen que es innecesario. Incluso algunas mujeres usuarias desconocen la verdadera utilidad del Internet, más allá sitios que les son familiares como Facebook y YouTube.
• Falta de comodidad: algunas mujeres dicen no utilizar el internet porque no se sienten cómodas haciéndolo, en la mayoría estas mujeres son analfabetas digitales y/o incluso carecen de educación formal.
• La clase social no lo es todo: algunas de las mujeres no usuarias del Internet tienen acceso a este en su misma casa, algunas han realizado estudios universitarios. Aunque estas mujeres han sobrepasado las mayores barreras de acceso al Internet, aun necesitan motivación extra para involucrarse.
• Plataformas: Las mujeres que acceden al Internet a través de más de una plataforma (PC o Smartphone) son más propensas a beneficiarse de éste ya que aprovechan las ventajas de cada plataforma
• Periodo temporal: las mujeres que tienen más de 5 años utilizando el Internet, son más propensas de realizar actividades que les brindan beneficios tangibles (transacciones bancarias, compras, etc).

Nota: El reporte está basado en una investigación en la que se entrevistó y encuestó a 2,200 mujeres y niñas que habitan áreas urbanas de Egipto, India, México y Uganda.

Recuerda seguirnos en twitter https://twitter.com/mama_digital y facebook https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx y registrarte en nuestro canal de You Tube http://www.youtube.com/user/mamadigitalmx?feature=watch

Yo SOY MAM@DIGITAL y tú ¿QUÉ ESPERAS?

 

Infografía: http://goo.gl/OThU0x

Estudio las mujeres en la web realizado por Intel: http://goo.gl/kBt1vO

Imagen :http://goo.gl/5k35oE

Hábitos en Internet 2013: http://goo.gl/8lC8uk