“Libera a la esbelta que llevas dentro”

Por: LULÚ BORJA

Estamos en el inicio de año 2013 y no pueden faltar los buenos propósitos, yo tengo un solo  propósito.

                 ¡Voy a liberar a la esbelta que llevo dentro!

Lleva varios años escondida;  gracias a mis malos hábitos, para comer, dormir, beber, etc. en pocas palabras, no llevar una vida sana.

¿Cómo lo voy a lograr? Tengo una estrategia, la llamo Plan de Entrenamiento Nutricional” y consiste en 5 puntos:

1)    Saber cuál es mi peso ideal

2)    Comer sanamente

3)    Hacer ejercicio

4)    Beber suficiente agua

5)    Dormir más

Es muy fácil, te explicaré paso a paso:

1)    ¿Cuál es mi peso ideal? Existe una formula muy sencilla para calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), conocerlo nos ayudará a saber cómo esta nuestro peso, la formula es:

(1) PESO/ ESTATURA AL CUADRADO= IMC

Ejemplo; si mides 1.60 y pesas 75 kilos

1.62 x 1.62= 2.62

75/2.62= 28

De acuerdo a la siguiente tabla el ejemplo está en sobrepeso

CLASIFICACIÓN IMC*
Delgadez 16 -18
Normal 19 – 24
Sobrepeso 25 -29
Obesidad 30 – 39
Obesidad Grave 39.1 o más

* En adultos (20 a 60 años) estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos.

 

2)    Comer Sanamente ¿qué significa?, diversas teorías han comprobado que para perder peso es necesario comer más en calidad y cantidad, de acuerdo al esquema del plato del buen comer, cada vez que vamos a consumir alimentos, imaginemos nuestro plato dividido en 3 partes y en cada una colocamos alimentos de los diferentes grupos, de la siguiente forma:

ü  Frutas y verduras…abundantes

ü  Cereales y Leguminosas…moderadas

ü  Productos de origen animal…escasas

3)    Es conveniente aumentar la actividad física 10 min. diarios, no es necesario que te inscribas en un gimnasio o contrates un entrenador físico; solo hay que modificar nuestros  hábitos, ejemplo:

Salimos de casa caminamos unos  pasos al auto, permanecemos sentados durante 1 hora del recorrido, llegamos al trabajo, buscamos el estacionamiento más cercano a la entrada, caminamos al elevador, llegamos a la oficina y nos ¡sentamos!

Te invito a modificar los hábitos, utiliza el transporte público, usa las escaleras, etc. son acciones muy sencillas pero muy efectivas para aumentar nuestra actividad física.

4)      Consume mínimo 2 litros de agua natural al día; esta cantidad es la que el organismo necesita para realizar adecuadamente sus funciones de hidratación y limpieza del mismo, los líquidos como leche, refrescos, jugos, café etc. no ayudan en estas funciones. Siempre digo… ¿te bañarías con refresco? ¿lavarías tu ropa con jugo? ¡No! Ya que los ensuciaríamos en vez de limpiarlos, por lo tanto bebamos agua natural.

5)    Dormir mejor, tener un sueño reparador  es la forma de recuperar energía para poder realizar nuestras actividades al día siguiente. Sabemos que la vida moderna nos exige más horas despiertos, pero si solo duermes 6 horas por noche con un verdadero descanso, se consideran suficientes, lo ideal son 8 hrs al día para un adulto sano. Como tener un sueño reparador: estando en el peso ideal, aumentando nuestra actividad física y comiendo sanamente. Sencillo ¿verdad?

 

Ahora que conoces mi plan de entrenamiento para liberar a mi esbelta interior,  te invito a que lo pongas en práctica y cuéntame que cambios vas notando en tu cuerpo y sobre todo en tu salud.

Referencia informativa:

Clínica Mayo, Guía de Auto cuidados

Guía de la Salud Familiar, Pearson Educación, S.A

Guía para el cuidado de la salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, julio 2005, pp. 29-35 

(1) www.wikipidia.org/indice_de_masa_corporal

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Plato_del_buen_comer

El esquema  “Plato del buen Comer” fue diseñado por nutriólogos mexicanos en función a los hábitos y costumbres del mexicano)

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