Los niños web o generación Touch…Un reto para los padres

por Lulú Borja

niñiños

“Parece que Nacieron pegados a la pantalla” 

En estas últimas semanas me encontré con varios comentarios en diferentes medios sobre los niños y lo que hacen en Internet los riesgos que corren y si les beneficia o perjudica en su desarrollo motriz e intelectual, la verdad me di cuenta que son temas muy importantes y cada uno debe de ser tratado de forma separada, parece ser lo mismo pero no es así.

Investigando sobre el tema encontré al más nuevo de los usuarios de Internet… 

“Los Niños Web o la Generación Touch” 

Sin títuloPara entender mejor este tema hablare primero sobre los Migrantes Digitales y sus características

Los migrantes digitales son personas mayores de 35 años, nacieron en la Era pre-Digital, en la que ya existían las computadoras pero su uso era muy especializado. Los migrantes digitales usan un lenguaje por lo general escrito, llevan un seguimiento de las instrucciones antes de realizar una tarea, han tenido que aprender a usar los medios digitales, conservan algunos acentos que dejan ver que migraron a la Era Digital por ejemplo

“Te llaman para avisarte que te enviaron un mail” 

celu

Los nativos digitales tienen menos de 35 años, el uso de la tecnología es con mayor frecuencia que los migrantes pero aquellos que nacieron en 1990 son la primera generación que ya creció con la tecnología como parte de su vida, dominan el lenguaje digital, el Internet y video juegos, son consumidores y productores de casi todo el contenido que existe en la red, esta primera generación de nativos digitales no entienden el mundo análogo de sus padres, abuelos, maestros, ellos no conciben un mundo sin Internet.

Los Niños Web o la Generación Touch son niños entre los 0 y 6 años de edad

Comienzan a interactuar con la tecnología a una edad temprana, incluso antes de comenzar a hablar o leer.

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(Imágenes cortesía Pixabay.com)

En conclusión, los niños de la era digital son muy diferentes a los niños de años atrás, por ello los adultos, ya sean padres de familia o maestros, deben guiarlos en el uso correcto de las nuevas tecnologías.

De esta forma, nuestros hijos utilizarán la tecnología de la forma más óptima y también estarán protegidos de la violencia y riesgos en Internet, los padres de familia tenemos que orientar a los pequeños para que hagan un uso responsable de la tecnología y no piensen que los dispositivos tecnológicos solo son de entretenimiento, sino como medios de comunicación, investigación y aprendizaje.

Las escuelas no pueden ignorar que los niños de hoy son alumnos digitales y, por ende, deben aprender mediante dispositivos electrónicos, hay escuelas que ya basan su método de enseñanza-aprendizaje en el uso efectivo de la tecnología desde nivel preescolar, respondiendo, así, a las necesidades de los niños de la era digital.

Actualmente, las herramientas tecnológicas permiten que los docentes guíen la clase de manera totalmente digital, logrando así que los niños y maestros rompan la brecha digital que los separa y aprendan más y mejor. No se trata solo de tener una computadora o una tableta en el salón, sino de utilizar estas herramientas para compartir conocimiento lo cual fomenta la creación de niños multicompetentes que enfrentarán de forma exitosa los retos del futuro.