Mamás más conectadas a una Era Digital

Por: Betzy Jaimes

¿Mamás a merced de la era digital?. Los tiempos han cambiado y junto con ello los comportamientos de las personas, y uno de los factores principales  se debe a la  innovación de las nuevas tecnologías. La llegada constante del perfeccionamiento tecnológico te lleva a la necesidad de adecuarse y unirse para hacer uso de múltiples herramientas que te facilitan muchas cosas.
El número de mamás incursionando en lo digital se va expandiendo y es que ellas no se quieren quedar atrás con el uso de las tecnologías aunque en un nivel básico. En este ámbito, quienes desenvuelven un rol importante son los hijos, partiendo de enseñar funciones básicas de los dispositivos tecnológicos que tienen a la mano. Asimismo, existen instituciones que facilitan el acceso al conocimiento tanto teórico y  práctico, como es “Mamá Digital”.


Son las mismas circunstancias que obligan a las personas a estar en relación con la tecnología digital, si bien en un espacio académico, laboral, y el más utilizado en lo social. Mamás y personas de la tercera edad se ven en la necesidad de utilizarlas prioritariamente con la finalidad de comunicarse con familiares del exterior o amigos, a través de la mensajería instantánea, llamadas y la video llamada por la redes sociales.
En este sentido, citando los datos que obtuvo IAB (Interactive Advertising Bureau) según su Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2011, aseguran que las mamás están más activas y conectadas al internet, en el cual dentro de su preferencia se encuentra los buscadores y noticias atribuyendo más importancia en la salud.


“6 de cada 10 se han registrado en alguna página personal y 5 de cada 10 han subido su foto.” (Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2011)

Asimismo, llegan a considerar al internet indispensable en sus vidas como herramienta educativa, investigativa y de comunicación. Mucho de ellos consideran que el uso de esta red informática expone la privacidad de las personas, por ende a mas cyber inseguridades.

Aumento de participación

El hacer pagos y compras en línea se ha puesto de moda actualmente, y también se registra una mayor participación por el segmento de las mamas. Las entidades bancarias entre otras entidades se van actualizando constantemente y permiten hacer pagos en línea con el propósito  de facilitar mayor servicios para sus clientes.

“El 31% se conectó a Internet a través de smartphones, 20% más que el año pasado.” (Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2011)

Aunque no se trata de una participación activa en cuanto a producir contenido en las redes sociales están predispuestas a recepcionar mensajes publicitarios y leer comentarios y publicaciones de otros usuarios.
Las transformaciones del diario han llevado a la creación de nuevas necesidades, cambios de gustos de las personas y para ello también se ha dotado de nuevas herramientas tecnológicas con el uso de internet. La clave está en no limitarse, abrirse a nuevos horizontes y nunca cerrar el ciclo de aprendizaje.

Referencias Bibliográficas
https://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2011-segmento-mamas-digitales/

http://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2009-segmento-mamas-digitales/

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/mamas-en-la-era-digital-articulo-693530

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/14/nota/6181528/madres-se-adaptan-uso-tecnologias