Mantén segura tu información mientras compras en línea.

El internet nos va ofreciendo nuevas actividades por hacer que logran que nuestra vida sea más sencilla, una de estas actividades son las compras en línea. Actualmente, es mucho más sencillo hacer una compra en línea, buscas, das tu información de pago e información para la entrega y listo. Sin embargo, las compras en línea, muchas veces se vuelven blancos fáciles para sufrir de delitos como robo de identidad, carding, entre otros, afectando tus finanzas y tu seguridad personal.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ciberseguridad, los delincuentes buscan atacar a través del pishing, donde crean correos de dudosa procedencia, haciéndose pasar por una empresa pidiendo tus datos personales. Otro método que usan es interceptar su información mientras ésta está siendo transmitida. Y también, buscan atacar equipos que no cuenten con seguridad apropiada, como por ejemplo, con antivirus.

 

A continuación te damos consejos para que puedas mantener tu seguridad mientras compras en línea:

 

  • Asegurate de la buena reputación del lugar en donde estés comprando, igualmente, busca conocer su información como correo electrónico, cualquier red social, número de teléfono o si cuenta con dirección física.
  • Procura utilizar una red wifi segura y sitios web con encriptación, es decir, cuando la página web comienza con “https:” o si en la barra de direcciones aparece un candado.
  • Evita otorgar tu información si recibes correos electrónicos de dudosa procedencia, recuerda que las empresas no solicitan tu información personal por correo electrónico ni por llamadas.
  • Revisa constantemente los movimientos de tus cuentas bancarias, en dado caso de encontrar un movimiento desconocido, verifica qué es y reportalo con tu banco.
  • Asegurate que la tienda cuente con políticas de privacidad y leelas.
  • Es recomendable el uso de una tarjeta de crédito, puesto que muchas veces puede contar con saldo insuficiente y no podrá permitir que los delincuentes usen tu dinero. Podrías utilizar una cuenta bancaria únicamente para las compras en línea.
  • No des tu información personal ni bancaria, a menos que así lo amerite y te asegures de la seguridad del sitio en dónde compras.
  • Mantén actualizados tus aparatos y aplicaciones e igualmente, busca contar con un antivirus actualizado.

 

Si llegas a ser víctima de algún fraude en línea, consulta www.gob.mx/profeco, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) te protege ante algún problema con tiendas con dirección Mexicana, si la tienda cuenta con una dirección extranjera, visita www.econsumer.gov/.

 

Referencias

Aprender Compartiendo. (2018). Compra Segura en Internet claves y consejos para nuestra seguridad. Recuperado de: https://aprendercompartiendo.com/compra-segura-internet-claves-consejos/

AMECI. (2019). Comprando de forma segura en Internet. Recuperado de: https://www.ameci.org/index.php/paginas/ciber-tips-blog/comprando-de-forma-segura-en-internet

CONDUSEF. (s.f.). ¿Comprar en línea? Recuperado de: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/913-comprar-en-linea