Mantén seguro y responsable el uso de la internet de los menores conforme a sus edades

Hoy en día, es mucho más sencillo que los menores tengan acceso al internet, ya sea mediante sus tabletas, computadoras y celulares, sin embargo, no siempre se cuenta con el total control a lo que los menores acceden, quedando vulnerables a todo riesgo existente en la internet, exponiendo su privacidad y por otra parte, exponiéndose a ellos mismos.

Debido a lo mencionado anteriormente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha propuesto la “guía de mediación parental”. Dicha guía, muestra distintas estrategias que los padres pueden aplicar para un uso seguro de la internet y cómo actuar frente a los riesgos y problemas que se podrían presentar. Es importante recalcar que son estrategias definidas para distintos niveles de madurez y autonomía de los menores.

Los consejos, de acuerdo a las edades, que nos da el INCIBE son los siguientes:

De 0 a 2 años:es recomendado evitar contacto con las pantallas.

De 3 a 5 años: edades recomendadas de introducción a las tecnologías, se recomienda establecer tiempos cortos y reglamentos, también es importante el control parental, contenidos seleccionados y siempre acompañar al pequeño. Se recomienda desactivar las redes wifi.

De 6 a 9 años: limitar el periodo de conexión del menor y mostrarles cómo separar y buscar información que sea adecuada para ellos, así como supervisar y acompañar al menor.

De 10 a 13 años:se recomienda que poco a poco vayan disminuyendo las limitaciones. Difunde el respeto hacia los demás por medio de la red así como su buen uso. Por otra parte, mantén el conocimiento continuo de lo que juegan o usan viendo el ambiente en líne en el que se desarrollan de vez en cuando.

14 años en adelante:ofrecerle al adolescente la libertad que desea y evitar los controles parentales sin su conocimiento. Haber formado toda la vida al adolescente con una visión crítica y que sepa el uso adecuado de las redes sociales y conocer los contenidos inadecuados y de riesgo. El diálogo es muy importante, otorgar la confianza para que el adolescente pueda hablar de lo que sucede en su vida en línea.

En conclusión, el INCIBE nos ofrece esta guía únicamente como un extra para supervisar adecuadamente el uso que los menores le otorgan al internet, para leer la guía completa, haz click aquí.