¡Meditación!

Como la meditación puede traerte mejor salud: Los efectos de la meditación en la mente y el
cuerpo.


El estrés ha sido llamado la enfermedad del siglo 21, vivimos ahora más que nunca en un mundo que no se detiene, no toma un respiro, es por esto que un grupo de investigadores de la asociación americana de medicina psicosomática, se tomó a la tarea de realizar experimentos para ver los efectos de la meditación consciente en la mente y el cuerpo.

El experimento se llevó acabo con un grupo de 25 personas en edad adulta y buena condición física y mental, quienes se dedicaron a un curso de 8 semanas en meditación consciente, previa y posteriormente se midió su actividad mental y se comparó con un grupo de 16 personas quienes no realizaron meditación. Una vez terminadas las 8 semanas se les aplicó la vacuna contra influenza estacional y se les tomaron muestras de sangre previa y posteriormente para ver la reacción de su sistema inmunológico. Los resultados obtenidos son muy positivos, se mostró un aumento en la actividad cerebral del lóbulo izquierdo posterior, anteriormente relacionado con sentimientos afectivos y que libera la hormona de la felicidad, la serotonina, por lo que se concluyó en el estudio los efectos de la meditación para disminuir los niveles de estrés.

Además, el estudio realizado con las muestras de sangre arrojó evidencias de un sistema inmunológico más activo, las personas que meditaron las 8 semanas generaron una mayor cantidad de anticuerpos en un menor tiempo a la influenza estacional, por el otro lado, las personas que no meditaron tuvieron una menor producción de anticuerpos y en un tiempo más prolongado. Se concluyó entonces como es que la meditación mejora tu salud física y mental, de acuerdo a los investigadores solo se requiere un momento de media hora al día, dedicado a la meditación consciente, para que se muestren los efectos benéficos.

¡Cuida tu salud!