México Digital

20131203-072237.jpg

Por: Leticia Nájera

El pasado 25 de noviembre de este año, el Gobierno de la República dio a conocer el plan “Estrategia Digital Nacional”, cuyo objetivo es implementar durante los próximos cinco años, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos.”

La estrategia maneja cinco ejes principales: La transformación gubernamental, la economía digital, la educación de calidad, la salud pública y la seguridad y protección civil.

De éstos, se derivan objetivos secundarios, tales como:

– Instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios, en la que se incluirán aproximadamente 7,000 trámites, que formarán parte del sitio gob.mx

– En salud, por ejemplo, se llevará a cabo, la expedición del certificado digital de nacimiento, así como la cartilla de salud, los cuales formarán parte del expediente clínico electrónico.

– En el sector económico se buscará junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrollar una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos u obtener su firma electrónica sin tener que hacer filas.

– En Educación, se desarrollará una política nacional y de adopción de herramientas digitales, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional.

– Se creará una agenda digital de cultura, donde se desarrollará la digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México.

– En Seguridad Ciudadana, se impulsará el desarrollo de herramientas para la denuncia y prevención social del la ciudadanía, la prevención y disminución de los daños causados por desastres naturales e impulsar la innovación ciudadana mediante la tecnología y el uso de datos abiertos

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, encargada de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, señaló que con esta estrategia se busca que México pase del quinto al primer lugar de América Latina en materia de conectividad.

La meta para 2018, es alcanzar 59.29 puntos de índice de digitalización que impactará positivamente en indicadores de transparencia, calidad de vida, innovación, igualdad.

Si quieres conocer más información al respecto, puedes consultar http://www.presidencia.gob.mx/edn/

Mujer, imagínate todos los trámites que podrás realizar a través de la Ventanilla Única Nacional, desde un certificado de nacimiento, el pasaporte, consultar un médico a través de la telemedicina, hacer compras, realizar pagos al banco, etc. Es momento de conectarse a la era digital, yo soy mam@ digital…y tú qué esperas?

Recuerda seguirnos en twitter https://twitter.com/mama_digital y facebook https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx y registrarte en nuestro canal de you tube http://www.youtube.com/user/mamadigitalmx?feature=watch

Fuente y Foto: http://goo.gl/9JvDIF