Normas mexicanas ¿Limitan la venta de los videojuegos?

Escrito por: Aranza R. y Adrián M.

Recientemente los videojuegos forman parte de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Los artículos señalan que los anuncios publicitarios de los videojuegos en la radio y en la televisión no podrán difundirse hasta que tengan establecidas sus clasificaciones. Hoy en día, el encargado de la aplicación de las clasificaciones de estos está dada por los Estados Unidos y Canadá por el Entertainment Software Game Information (ESRB), el cual da las clasificaciones según la edad de jugabilidad. Sin embargo, México puede elegir si se siguen dichas clasificaciones o se toman en cuenta otros factores para difundir mediante la propagando los videojuegos.

Al parecer, existen en México más normas que regulan la publicidad de los videojuegos, no obstante, no hay normas que limiten la venta de estos.

Uno de los problemas que hoy en día se tienen es la falta de regularización en la venta de videojuegos. En la mayoría, si no es que en todas las tiendas de videojuegos en México, cualquier persona, sin importar la edad, puede comprar juegos para cualquier edad. Se pueden observar casos donde niños compran juegos con clasificación para adultos, y muchas de las veces los vendedores no dicen nada. Son pocas las personas que avisan a sus padres acerca del contenido que el muchacho está pidiendo, sin embargo, si el papá aún así pide el videojuego para su hijo, se le tiene que vender.

En Estados Unidos y Canadá se respeta y es obligatorio seguir la clasificación que se obteniendo. Por ejemplo: si un muchacho de 16 años quiere conseguir un videojuego el cual su clasificación es para personas mayores de 18 años, entonces se le negará la venta de este videojuego. De igual forma, para comprar el videojuego se requiere alguna identificación oficial que sustente la edad del comprador de esta forma se le venderá el videojuego, sino no.

Es por esto que se requiere una normatividad más estricta que penalice a las tiendas que vendan videojuegos a personas menores a la edad de la clasificación, así se podría tener un mayor control en el contenido que las nuevas generaciones ven detrás del televisor. Mejorando de igual forma el desarrollo de los niños sin que estos aprendan cuestiones de adultos antes del debido tiempo.

Domínguez, A. (2014). Qué dice la telecom de los videojuegos. Recuperado de: http://www.milenio.com/politica/telecom-videojuegos_telecom-videojuegos_anuncios-venta_videojuegos-juegos_de_video-telecomunicaciones-reforma_telecom-leyes_telecom_0_286771584.html