¿Por qué es importante incorporar los avances de la tecnología en nuestra vida diaria?

¿Por qué es importante incorporar los avances de la tecnología en nuestra vida diaria?

images

Hace unos días asistí a uno de los eventos más importantes en temas de tecnología e innovación de la Ciudad de México, Campus Party. Con más de 8,000 asistentes y cuatro días de interminables conferencias y actividades, Campus Party, no dejó de sorprender e inspirar a sus asistentes.

 

Desarrollo de software, redes sociales, marketing digital, emprendimiento (start-ups), vídeo juegos y nuevas tecnologías fueron los principales temas abordados en este mega evento que reunió a todo tipo de profesionistas, estudiantes y principalmente individuos con espíritu innovador. Aunque pudiera parecer que este tipo de eventos es sólo para aquellos especialistas en sistemas, programadores o amantes de los vídeo juegos, la realidad es que estamos muy equivocados, personalmente puedo decir que sin ser una experta o una fanática de la tecnología, lo disfruté bastante y aprendí muchas cosas.

Hace apenas algunos años mi percepción era muy diferente, la tecnología era algo que me causaba dolores de cabeza y de lo que prefería estar lo más alejada posible para evitar situaciones de estrés o frustración. Aunque no podía estar aislada de ella, pues era fundamental para mi vida laboral y/o estudiantil, no pasaba de usarla para las cosas básicas. Las actualizaciones, los nuevos sistemas, pixeles, megabytes, gigabytes y demás, eran conceptos en chino para mí. Pensar en cambiar mis libros impresos por una tableta, o en guardar mis documentos en la nube era complicado y me daba mucha desconfianza.

Casi sin pensarlo, y gracias a que me rodeé de las personas y las influencias adecuadas, mi percepción fue cambiando gradualmente. Me di cuenta de las infinitas ventajas que te puede traer el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Más que un obstáculo encontré en la tecnología y la innovación una catapulta para hacer mi vida diaria y mi desempeño laboral mucho más efectivos. La disponibilidad inmediata de textos, cursos, videos y herramientas me han permitido desarrollarme en diversas áreas y adentrarme en temas que me parecen interesantes. Ciertas apps del celular o para la computadora han hecho que sea más eficiente con mis tiempos, ahorrándome vueltas al banco, centralizando mi información y organizando mejor mi día.

La consecuencia más relevante de haber cambiado mi percepción sobre la tecnología, sin duda, ha sido en mi desempeño laboral. Gracias al uso y conocimiento de las nuevas tecnología he podido incorporar mejoras sustanciales en mi organización. Asimismo, me ha sido más fácil comprender temas y proponer soluciones originales y de bajo costo a problemáticas. Considero que las persona abiertas al cambio y dispuestas a adoptar nuevos procesos se convierten en profesionistas más valiosos con una ventaja competitiva en el mercado.

Asistir a Campus Party me hizo reflexionar sobre el tema y llegar a tres grandes conclusiones.

Entre el mar de opciones que había en el evento me sorprendió ver muchas conferencias sobre temas y conceptos que jamás había escuchado. En general, tomas las conferencias de los temas más cercanos a tus conocimientos, sin embargo, el experimento de intentar de asistir a algunas de las cuales no tenía ni idea de que se trataban fue interesante. En algunos casos, debo confesar, que sin más remedio tuve que salirme debido a que el alto grado de tecnicismos llegaban a mi cabeza como si se estuviera hablando en chino, no obstante, en otros, descubrí algunos enfoques y conceptos bastante interesantes. Por ejemplo, aprendí sobre la narrativa transmedia, la cual se refiere a contar historias a través de distintos medios y plataformas de comunicación, una herramienta muy interesante para alguien que se dedica a la comunicación. También aprendí sobre el diseño centrado en el usuario, un enfoque principalmente para desarrollo de software y apps, pero muy relevante en general para cualquier tipo de proyecto.

1ª Conclusión

  • Nunca vamos a terminar de aprender. En esta nueva dinámica en donde la tecnología y la información evolucionan constantemente siempre habrá mucho por explorar. Las cosas avanzan tan rápido que de ahora en adelante si queremos estar actualizados en un proceso o sistema, no bastará con tomar un curso, una vez, en un determinado momento, ahora más que nunca tendremos que acostumbrarnos a un ciclo de constante aprendizaje en donde estemos todo el tiempo listos para adquirir nuevos conocimientos.

Una de las conferencias que más me sorprendió de mi visita a Campus Party, fue la que dio Rodrigo Herrera, Director General de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información del Municipio de Zapopan en Jalisco. Rodrigo expuso durante casi una hora los cambios estratégicos que estaba implementando el Municipio de Zapopan en temas de Innovación y Tecnología. Quedé bastante impresionada. El Gobierno de Zapopan ha adoptado el tema de la innovación como una prioridad y lo ha traducido a diversos proyectos que se ven reflejados en todas las áreas de la gestión de gobierno. Desde la comunicación e interacción con ciudadanos, el manejo de presupuestos, la comunicación interna, hasta la creación de eventos y plataformas para promover la innovación entre su población. .

2ª Conclusión

  • La tecnología puede mejorar todos los aspectos de nuestra vida y todos los sectores. La tecnología y los nuevos sistemas no están ni deberían estar ligados únicamente a sectores específicos. Los sistemas en línea, las aplicaciones y los gadgets pueden revolucionar cualquier sector y cualquier actividad de la vida diaria. En la actualidad es fundamental estar en una constante búsqueda sobre cómo puede la tecnología hacer que nuestra organización y nuestro desempeño individual sean más eficientes.

Por último otro factor evidente que observé en Campus Party fue que la gran mayoría de los asistentes eran jóvenes. Salvo algunos conferencistas o contados asistentes, parecería que la gran mayoría de los participantes de Campus Party eran menores de 35 años.

3ª Conclusión

  • Cualquiera puede volverse un experto y beneficiarse de la tecnología. La creencia, de que la tecnología es algo para los jóvenes y que se le debe dejar a ellos la exploración y el desarrollo de la misma está mal. Algo hay de cierto en que es más fácil y accesible para la juventud adoptar la tecnología, pero no es una limitante. He visto a personas de la tercera edad aprovechando la tecnología en su vida diaria y adoptando nuevas tendencias, he visto a jóvenes totalmente cerrados y bloqueados a aprender cosas nuevas. El problema no es la edad, es la disposición y las ganas de aprender. La información y herramientas que están disponibles hoy en línea nos permiten aprender sobre cualquier tema que queramos, a cualquier edad, en cualquier momento, no hay límites.

En resumen lo que me llevo de Campus Party es una gran motivación para seguir aprendiendo y desarrollando conocimiento. Me queda claro que de tener las herramientas adecuadas (un dispositivo y una conexión a internet) no hay límite en el aprendizaje o el trabajo que se pueda hacer. El siguiente paso y una problemática interesante en la cual me encantaría trabajar es en democratizar el acceso a la tecnología y al internet en nuestro país. Estoy segura que si utilizamos las nuevas tecnologías de manera adecuada se pueden hacer cambios muy positivos en nuestra sociedad.

Alejandra Brambila Cantú

Twitter: @alebrambila

Coordinadora de Comunicación

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Twitter: @ethoslabmx

Facebook: https://www.facebook.com/ethoslaboratorio?ref=hl

www.ethos.org.mx

Imágenes: http://www.igooh.com/notas/los-jovenes-y-los-adultos-abordan-la-tecnologia-de-maneras-diferentes/

Busquedas recientes:

porque el uso de herramientas es importante en la vida diaria