¿Por qué nos conviene tener mamás digitales?

Por: Con$umotic

La tecnología les cambia la vida a ellas y a su entorno.

El binomio mamá-tecnología en un país como México en donde tres de cada 10 hogares son liderados por una mujer es clave para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), pues tienen la capacidad de generar cambios radicales en la dinámica de las familias.

A lo largo de la historia, las madres han sido transmisoras de hábitos, valores y costumbres en los núcleos familiares, y en la era digital estas características se convierten en poderosas herramientas para cerrar la todavía marcada brecha digital.

Los smartphones, redes sociales, aplicaciones y los nuevos servicios basados en plataformas tecnológicas son para millones de mujeres herramientas cada vez más indispensables en su tarea de educar, ayudar, informar y convivir con su entorno.

En opinión de Melva Sangri, presidenta y fundadora de la asociación Mamá Digital, a la sociedad mexicana le conviene aumentar el número de mamás con capacidades y habilidades que les permitan tener y promover un uso eficiente y responsable de la tecnología.

“La mamás somos fuente de valores y de educación en cada hogar, el empoderamiento a través del uso de la tecnología es muy importante porque durante mucho tiempo se pensó en las mamás en determinados espacios, es decir, las mamás y la cocina, las mamás y los bebés, las mamás y las labores del hogar”, dijo en entrevista con Con$umotic.

A paso lento pero seguro, añadió, hombres y mujeres comienzan a ver cómo la fórmula mamás-tecnología se coloca como un factor de cambio que inicia en la vida de cada persona y se dispersa en la sociedad.

“Es muy gratificante ver mamás que eran completamente análogas conocer a sus nietos a través de una videollamada, o a aquellas que recuperaron su salud sólo porque tuvieron la oportunidad de aprender a usar internet para hacer contacto con su familia y sus amigos, divertirse y aprender”.

Para Sangri, el papel de las mamás en el mundo digital es clave también para crear una conciencia en torno a la seguridad en internet, pues una vez que tengan clara la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología tendrán la capacidad de ayudar a sus hijos, nietos y parejas a tener un comportamiento digital que no los ponga en riesgo.

“A lo largo de su historia Mamá Digital ha ayudado a prevenir delitos cibernéticos dirigidos a niños, y también ha contribuido a que muchas familias mejoren su calidad de vida por el sólo hecho de que la mamá empezara a aportar ingresos sin descuidar su vida familiar”.

Las mujeres hoy se están enfrentando a las generaciones Millenial y Z para las que vivir conectados no es una opción; cuando las madres no poseen habilidades digitales suelen quedar rezagadas y limitadas para comunicarse, educar y convivir.

“El lenguaje que los hijos están utilizando es diferente al que las mamás conocen y con el que se desarrollaron, les cuesta trabajo entender que un joven prefiere enviar un mensaje a hacer una llamada; sin embargo, una vez que aprender usar las nuevas tecnologías echan a andar su poder multitasking”.

En los últimos tres años, Mamá Digital ha formado a más de 20 mil mujeres a través de cursos gratuitos de inclusión digital en Telmex Hub, una actividad que ha permitido a cientos de ellas incorporarse al mercado laboral, ascender en puestos de trabajo, emprender negocios, e incluso superar padecimientos como la depresión.
C$T-GM

Nota original: http://www.consumotic.mx/relevantes/por-que-nos-conviene-tener-mamas-digitales/