Primer paso hacia la Digitalización

Hola queridas mam@s digitales hoy iniciaremos con un principio básico para algunas, pero necesario de entender para la gran mayoría que apenas se inicia, en estos temas del uso de la tecnología.

Ya sea que te des cuenta o no, las computadoras juegan un papel importante en nuestras vidas y todos los días las usamos para diferentes cosas como retirar dinero de un cajero automático, al pagar en las cajas del super, al usar una calculadora. Se usan también  para escribir toda clase de documentos, llevar controles de contabilidad, hacer presentaciones, almacenar, arreglar y editar fotos y videos, para bajar y escuchar música, jugar, enviar correo electrónico, y por supuesto, navegar por Internet.

pero,,,? ¿Qué exactamente es una computadora?

Una computadora es un dispositivo electrónico que manipula, almacena y procesa información o “datos”.

Los dos tipos  principales de Computadoras Personales son las Computadoras de Escritorio o Desktops  y las Computadoras Portátiles o Laptops.

Todas las computadoras tienen 4 elementos básicos de Hardware: Unidad de Sistema o CPU, Dispositivos de Entrada como el teclado y el mouse, Dispositivos de Salida como el monitor o pantalla y la impresora y dispositivos periféricos.

Es importante que sepas que toda computadora tiene incluido algo que se llama, sistema operativo que es como el cerebro sobre el cual corren los programas que trabajan en tu máquina.

Recuerda que existen diversos sistemas operativos pero quizá los más populares en el mundo son Windows de Microsoft, el de Mac o el de Linux.

Bueno y entonces, ¿qué son los programas? Si el sistema operativo es la carretera, los programas son los coches que circulan sobre de ella. Son un conjunto de instrucciones que realizan alguna tarea en tu computadora y para que lo entiendas mejor, son como los ingredientes que deseas que formen parte de un platillo, a tu gusto y exactamente para tus necesidades.

Y bueno, una vez que ya hemos entendido cómo está conformada la parte medular de la computadora:

¿Cómo me conecto a Internet?

Pues amigas, aunque platicaremos mucho y muy a detalle de todo este maravilloso universo que representa Internet, hoy terminaré diciendo que hay tres cosas que ustedes necesitan para utilizar su computadora para poder navegar en la llamada red de redes,

Primero un proveedor de servicios Internet, un módem y un navegador de Internet.

Hasta la próxima y por favor recuerda que la única barrera entre tú y la tecnología eres tú misma. La parte difícil para convertirte en una mam@digital es desechar cualquier pensamiento negativo acerca de que tú no  puedes ser una mam@digital, o de que la tecnología o las computadoras son difíciles,,,, tú puedes es la tecnología y el mundo digital son tus amigos!