¿Qué es el Ransomware y cómo protegerte de él?

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un software malicioso usado por ciberdelincuentes, infectando y encriptando los archivos de una computadora con el objetivo de prohibir el uso de los programas y archivos infectados hasta completar un pago que los ciberdelincuentes piden. Usualmente son pagos solicitados a través de monedas electrónicas. Y en dado caso de no cumplir con el pago, los ciberdelincuentes dejarán los archivos encriptados de manera permanente, o incluso, podrían seguir exigiendo pagos a las víctimas.

¿Cómo identificar un ransomware?

La mayoría de las veces, es muy sencillo identificar si tu computadora está infectada puesto que no te permitirá tener acceso o hacer uso de tu dispositivo. Sin embargo, en caso de archivos, será fácil detectarlos ya que agregar una extensión aparte, como: .aaa, .micro, .encrypted, .ttt, .xyz, .zzz, .locky, .crypt, .cryptolocker, .vault o .petya y al momento de acceder a ellos aparecerá el mensaje del pago del rescate.

Uno de los tipos de ransomware más conocidos es el scareware en donde consiste en asustar al usuario de ciertas maneras con el objetivo de que el usuario descargue o use un sitio web para evitar que su computadora se llene de virus, es decir, los ciberdelincuentes se hacen pasar por softwares de seguridad intimidando a los usuarios.

¿Cómo evitar el ransomware?

Para evitar el ransomware, se te recomienda lo siguiente:
● Realiza frecuentemente copias de seguridad de tu computadora y mantenlas en lugares seguros y por separado.
● Mantén actualizada tu computadora.
● Cuenta con un sistema de antivirus actualizado y seguro.
● No navegues ni abras sitios web de dudosa procedencia. Por otra parte, tampoco abras correos de remitentes desconocidos o sospechosos.

En dado caso de ser infectado por un ransomware, te recomendamos visitar Avast.com, te explica los tipos de Ransomware y te ofrece programas para deshacerte de ellos.

 

Referencias:

AMECI. (2019). Protegiéndose contra el Ransomware. Recuperado de: https://www.ameci.org/index.php/paginas/ciber-tips-blog/protegiendose-contra-el-ransomware

Panda Security. (2013). ¿Qué es un Ransomware? Recuperado de: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/malware/que-es-un-ransomware/

Avast. (s.f.). Ransomware. Recuperado de: https://www.avast.com/es-es/c-ransomware