¿Qué es la Nomofobia?

¿Qué es la Nomofobia?

 

Por mucho tiempo, los trastornos, en particular los psicológicos, se ocultaron creando así un nuevo tabú para el ser humano. Afortunadamente esto ha ido cambiando exponencialmente, tanto así que, incluso se han descubierto nuevos trastornos de la conducta que nuestros padres o abuelos ni siquiera considerarían posible. Tal es el caso de la nomofobia.

 

Pero ¿qué es la nomofobia? La respuesta es la siguiente: es el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. Puede que parezca difícil de creer, pero debido a la creciente dependencia a los teléfonos celulares, este trastorno ha comenzado a cobrar importancia.

 

Entre los síntomas de este trastorno sobresalen la ansiedad al dejar el celular en casa o en algún otro lado, que incluso puede derivar en taquicardias. También inician los pensamientos obsesivos que dan paso a dolores de cabeza y de estómago.

 

Por otro lado, la Gaceta Oficial de la UNAM publicó un artículo en el que se desmiente el que la nomofobia sea una enfermedad mental. Ricardo Trujillo Correa de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que el motivo detrás de la supuesta enfermedad son puramente intereses farmacéuticos.

 

Los argumentos que sustentan su teoría son, en primer lugar, que la encuesta que puso sobre la mesa la nomofobia no es confiable pues “no consideraron los criterios clínicos o psicológicos para caracterizar como fobia a cierto malestar.”  (Trujillo, R. 2019) También puso sobre la mesa que es de suma importancia diferenciar entre miedo y fobia que parecieran lo mismo, pero en realidad la fobia verdadera es, por mucho, más angustiante que el miedo común, sentimiento que nos acompaña a todos en ocasiones.

 

Ante el debate propuesto, la pregunta que queda por responder es la siguiente: ¿es la nomofobia una enfermedad mental a la que debamos prestar atención o simplemente una forma de manipulación por parte de las empresas farmacéuticas? Lo cierto es que cuando el ser humano es el centro del debate, las preguntas no son fáciles de responder.

 

Pamela Carrillo

 

 

 

Fuentes:

 

Huerta, L. (2019). La Nomofobia no es una Patología. Octubre 20, 2019, de Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/la-nomofobia-no-es-una-patologia/

Martínez, L. (2019). ¿Qué es la nomofobia? Octubre 20, 2019, de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381

Solares, R. (2018). La Nomofobia: la Adicción a Nuestro Teléfono Celular. Octubre 20, 2019, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-nomofobia-la-adiccion-a-nuestros-celulares/