¿Qué es la nube y para qué sirve?

Por: Yuriami Soto

De la nube se viene hablando hace tiempo pero la realidad es que no muchas personas conocen qué es y para qué sirve. A través de esta nota se tratará de explicar eso y, además, cuáles son los servicios más importantes que hay en ella para poder explotarla al máximo.

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.

La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o laptos.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo, puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.

Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC.

Servicios que usan la nube

DROPBOX
Es básicamente un disco rígido pero en Internet. Es completamente gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium. Te ofrece espacio en sus servidores para que puedas guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquiera de las cosas que tienes en tu PC.

GOOGLE DOCS
Si estás buscando una alternativa para el Microsoft Office, el Google Docs es lo ideal. Vas a poder crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores opciones que tiene es que guarda los archivos constantemente. Esto permite que si, por ejemplo, se te va la luz no pierdas prácticamente nada de información y puedas seguir modificando tus archivos en cualquier momento.

Te recordamos que este miércoles tenemos nuestro curso de Google, donde podrás aprender a trabajar en la nube, además de aprender de todas las funciones que Google te ofrece.

¡NO LO DEJES PASAR, TE ESPERAMOS!

Busquedas recientes:

Que es una nube y paque sirve, qué es la nube y para qué se utiliza, que son para que sirve y ejemplos nuve