¿Qué es la Realidad Mixta?: Ventaja o desventaja

Por Angel Giovanni Rocha González

La Realidad Mixta o Realidad Híbrida, como también se le conoce, es la combinación entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. La Realidad Virtual es un espacio o ambiente creado en su totalidad por computadoras en donde se puede interactuar libremente, por otro lado está la Realidad Aumentada la cual emplea pantallas o cualquier tipo de dispositivo para agregar cosas a la realidad. La Realidad Mixta toma lo mejor de estas dos tecnologías para así poder crear un ambiente en donde convergen tanto el mundo digital como el mundo físico en el cual se pueda interactuar en tiempo real y sin interrupciones. En pocas palabras, la Realidad Mixta crea o sobrepone un mundo virtual en el mundo real para que tu puedas interactuar con este.

A pesar de los grandes avances tecnológicos que ha habido en los últimos años, la Realidad Mixta no ha alcanzado su máximo nivel hasta ahora. Sigue siendo una tecnología en desarrollo y por ende no se ha aprovechado todo el potencial que tiene para dar. En cuanto a las ventajas que puede tener esta nueva tecnología es que puede ser empleada en cualquier campo ya sea la arquitectura al crear un modelo en 3D de los edificios, esto podría reemplazar el uso de las maquetas en un futuro. En el campo de la medicina la Realidad Mixta podría ayudar a detectar enfermedades como el cáncer al proveer una imagen de todo el cuerpo del paciente. Y el campo en el que ha destacado más la Realidad Mixta es en de los videojuegos, esta tecnología ayuda a que la experiencia del jugador sea más inmersiva y como ejemplo de esto tenemos al juego para smartphones Pokemon Go el cual usa la Realidad Mixta para que el jugador pueda interactuar con las criaturas del juego. A fin de cuentas la Realidad mixta ayuda a que algunas tareas sean más fáciles de llevar a cabo y esa su mayor ventaja.
En cuanto a las desventajas, esta tecnología sigue en desarrollo por lo que esta expuesta a fallos pero eventualmente se irán arreglando con el tiempo. Y la mayor desventaja de la Realidad Mixta es que no todas las personas tienen acceso a esta tecnología ya que su costo muchas veces suele ser muy elevado para la persona promedio.

Sin duda alguna, la Realidad Mixta se convertirá en parte fundamental de nuestras vidas en los próximos años por lo que no nos queda más que aprender a sacarle en mayor provecho a esta nueva tecnología que puede volver tu vida un poco más fácil.